Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 12 de julio de 2010

Frank Emilio Flynn: La mulata rumbera (1999)

Escuchar este tema fue otro de los buenos aciertos y regalos que debo a mi amigo Roy Rivasplata y su Salsa Picante. Hace años ya me fue dado el deleitarme con esta producción de Frank Emilio Flynn, Ancestral Reflections (Blue Note: 1999), llegada a mis manos gracias a otro dilecto amigo, Juan Díaz Lecaros, abriéndose todo un mundo nuevo de sensaciones auditivas.



De hecho, este disco en la etapa final de la carrera del pianista cubano invidente, maestro Frank Emilio Flynn, está considerado como uno de sus más complejas producciones, debido al variado repertorio que ofrece el músico, pasando del danzón a la descarga con la fluidez más enriquecida. Siempre con su base cubana y la experiencia recopilada en su carrera, Frank Emilio se autoalimenta de su propia creación, instruyendo pertinentemente los solos de flauta sobre los violines en los temas más aguerridos del disco. Pero es la Mulata rumbera lo que define el disco como propio del músico cubano, no solo por la sonoridad, arreglo particular y espléndido despliegue de combinaciones rítmico-armónicas, sino también por el virtuoso trabajo de sus solistas en las descargas, de timbal y de güiro, especialmente.

Acompañan al maestro en esta producción: Frank Emilio Flynn: piano; William Rubalcaba: bajo; Joaquín Olivero Gavilán: flauta de madera de 13 claves; Lázaro Jesús Ordóñez: violín; Pablo Mesa Suárez: violín; José Luis Changuito Quintana: timbales; Tata Güines: congas; Enrique Lazaga Varona: güiro, claves, tom-tom; Juan Crespo Masa: coro; Enrique Contreras Orama: coro; Orllando Maraca Valle: flauta; Barbarito Torres: laúd.

Y nos dice Frank Emilio, "hasta los trece años, cuando perdí completamente la visión, sólo percibía bultos y colores, pero estiré el brazo y empecé a balbucear mis primeras vivencias musicales al piano, como el vals Three O'clock in The Morning, que eran las que yo oía en casa".

1 comentario:

Juan Diaz Lecaros dijo...

Gracias Fernando, por lo que me toca, y este post es un derroche de calidad y amor por la musica cubana.
Felicitaciones y exitos con el blog, siga Ud pa'lante
Juan E. Diaz Lecaros