Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 9 de julio de 2010

Vieja Trova Santiaguera - Todos los ojos te miran (1998)

La agrupación Vieja Trova Santiaguera (VTS), no tan longeva como sus integrantes tuvo un paso glorioso por el escenario musical cubano y mundial. Fundada en 1994 por los originales, que incluía al gran Reynaldo Hierrezuelo -quien fuera conocido como Rey Caney a su paso por la Sonora Matancera en los sesenta-, la santiaguera agrupación ofreció 6 discos albergados en su momento en los sellos Nube Negra y Virgin.

Los que nacieron, como muchos otros, en la Calle Heredia de Santiago, se dieron el tiempo y expusieron la pasión necesaria para demostrar que no hay límite para la creatividad, algo que los Buena Vista demostrarían pocos años después. Y en su disco La Manigua expresan mucha de la sensibilidad más contemporánea para la interpretación de temas variados, entre los que se destaca este bolero de Pablo Milanés, Todos los ojos te miran, una poesía del amor y la incertidumbre, la sospecha y la pasión desmedidas, como aquel personaje que interpretara Arturo de Córdova en la cinta de Buñuel de 1953 "Él" en la que aparece un amante demente, transtornado en el amor que sentía por su compañera y envuelto bajo los harapos de la esquizofrenia.



Esta profundización expresada en sus trabajos por los muchachones de la VTS es su sello característico, y su despliegue se dio en el contexto de la música tradicional cubana, en el cual se movieron como peces en el agua, no en vano se trataba de experimentados músicos ya desvinculados de conjunto alguno y que en el atardecer de sus vidas volvían a plantarse en un escenario para aportar con su soberbia calidad de artistas lo que ellos tenían por tradicional.

Como señala la página especializada Estación Tierra, "el disco La Manigua, el primero con el sello inglés Virgin, recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada. La revista francesa 'World' lo eligió como disco del mes, en noviembre de 1998. En sólo tres meses se publicó el disco en 15 países de Europa, América y Asia, llevándose cerca de 100.000 copias vendidas entre todos ellos. En el 2002, el quinteto cubano tomó la decisión de concluir su carrera después de nueve años juntos presentando su último trabajo discográfico llamado, casualmente, 'El Balcón del Adiós', una despedida alegre y una fiesta cubana llena de invitados y de ron añejo, especial para la ocasión".

Visitar

No hay comentarios: