Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 20 de marzo de 2016

(2015) Matt Geraghty Project - Trade Winds: Cuba


El disco del 2015 "Trade Winds: Cuba" del Matt Gerarghty Project para el sello Independent es más que una exótica grabación realizada en Cuba con músicos cubanos, encierra mucho más como esencia, algo que va más allá de los sonidos logrados y expuestos, más allá de la sonoridad y algarabía del equipo que interviene, mucho más allá de los tambores y el canto negro. 


Se trata del muy ambicioso proyecto del bajista Matt Geraghty, el saxofonista y trompetista Zé Luis Oliveira y la directora de documentales Laura Newman, que los ha llevado a plantearse itinerantemente una producción vívida, que comienza por Cuba pero que pretende moverse por Brasil y los países de herencia africana y terminar en África occidental. 

Como se recuerda, proyectos inspirados y atraídos por la magia luminosa de Cuba han existido anteriormente, como el de la saxofonista canadiense Jane Bunnett, quien al lado de su esposo el trompetista Larry Cramer continuan en segundo plano sus trabajos con la música y los hacedores cubano más complejos y dispares. También se recuerda a Ry Cooder y Wim Wenders, quienes hicieron posible el estallido fantástico y mundial de Buena Vista Social Club. Ahora es el turno de Matt Geraghty, quien no solo se ha inspirado en esas experiencias pasadas, sino que quiere contribuir a elevar el nivel con algo nunca intentado antes.



La primera etapa de su viaje mundial, Trade Winds: Cuba implica una estancia en la isla de Cuba de 21 días durante el cual el grupo ha grabado 21 canciones con músicos locales, incluyendo el legendario músico cubano, Don Pancho Terry, la estrella del rap cubano, Telmary, Roberto Carcassés el hijo del reconocido trompetista y cantante, Bobby Carcassés, y la muy talentosa y veterana Teresa García Caturla. 

La experiencia musical de grabación ha sido de una manera mágica transmitida hacia el oyente, quien no solo se contagia sino que además se vuelve parte de la euforia del trabajo, de la historia que se quiere contar. Esa especie de unidad espiritual que ha sido capturada en el disco doble es el punto culminante del proyecto, incluso más allá de la improvisación sobre las composiciones, algo muy cubano, muy explosivo y que llega directamente a la vena del que escucha. 


Créditos: 

Matt Geraghty: bajo; 
Zé Luis Oliveira: saxofones, flauta; 
Laura Newman: cinematografía, 
Músicos invitados: Don Pancho Terry; Lidia Terry; Chicoy; Ramsés Rodríguez; Telmary; Roberto Carcassés; Peruchín; Rumba Morena, Roberto Luna, Julito Padrón, Emilio Morales, Interactivo, y otros. 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Matt Geraghty Project que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: