Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 9 de marzo de 2016

(2016) Alfredo Rodriguez - Chan Chan


El pianista cubano Alfredo Rodríguez tiene una historia como la de muchos jóvenes y talentosos músicos cubanos, pero sobresale por ser una meteórica carrera de ascenso gracias a su inmenso dominio de la técnica, a su sentido de la intimidad con la ejecución del piano y a su profundo sentido de la trascendencia, logrando comunicar fuertemente al oyente el sentimiento original de melancolía y nostalgia, o de emoción y algarabía, que tanto el compositor como el ejecutante intentan hacer llegar.

Nacido en Cuba en 1985 pero trasladado a Los Ángeles desde el 2009, el compositor Alfredo Rodríguez, formado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, nominado al Grammy por sus trabajos en afro cuban jazz, que ha trabajado al lado de Quincy Jones y participado en numerosos festivales de jazz alrededor del mundo, con su disco debut en el 2011, presenta su ya tercera producción en el 2016, denominada "Tocororo" para el sello Mark Avenue. 



Señala el propio Alfredo Rodríguez, "no es que me había dado por vencido en la música si me quedaba en Cuba, sin duda alguna he seguido haciendo lo que me gusta, pero simplemente no era el entorno adecuado para florecer mi música. Así como el Tocororo necesita espacio para volar, mi música necesita la plataforma y la oportunidad de ser escuchados por más gente, que de otro modo no habría sucedido si me quedaba. Debido a sus muchas restricciones, Cuba era mi jaula y no me permite abrir mis alas y hacer lo que amo en una escala más grande".

"Tocororo" es un álbum mágico, logra la esencia de la nostalgia, incluso en los temas ligeramente movidos, como el homenaje a Compay Segundo con esa versión sofisticada y alegórica de Chan Chan, o el propio Ay mama Inés, en el que siente el alma del genial Bola de Nieve. Es increible el grado de intimidad que logra con su forma de ejecutar las teclas agudas en contrapeso con las graves, una verdadera exquisitez este disco en el mejor sentido del afro cuban jazz. 


Partiipan en el disco Ibrahim Maalouf, Richard Bona, Ganavya. Además, intervienen Antonio Lizana y Michael Olivera en percusión, Reinier Elizarde en bajo y Ariel Bringuez en saxo. 

Puedes comprar el disco aquí:

Otos temas de Alfredo Rodriguez que recomiendo escuchar:




No hay comentarios: