sábado, 5 de marzo de 2016

(2016) Michael Spiro, Wayne Wallace & Orquesta Sinfonietta - Canto América


Vinculados con son ritmos afrocaribeños desde su espacio de jazz, los músicos Michael Spiro y Wayne Wallace se reunen en esta producción 2016 para Patois Records "Canto América", un trabajo excepcional al lado de la Orquesta Sinfonietta. 



Nunca antes los términos de deconstrucción y reconstrucción habían sido utilizados de un modo tan correcto como con ocasión de este disco. Sencillamente, fabuloso.

La síntesis que realizan de décadas de música cubana es sensacional, arreglada de manera casi perfecta, con el aporte de las congas de Michael Spiro y los solos de trombón del maestro Wayne Wallace. 

"Canto América" representa la revitalización de la música afrocaribeña de un modo fresco pero complejo, con arremetidas jazzísticas en los solos, pero mucho de ritmos y percusión tradicional cubana, como la versión fantástica de Afro Blue o el danzon Stardust. 

El balance al que logran arribar como resultado de este trabajo de primer nivel es fenomenal, conformado por un lado por una fuerte columna vertebral rìtmica, apoyada en la percusión latina liderada por el maestro Spiro, y por otro lado por la sonoridad melódica que va más allá de cualquir experiencia de sensaciones de calor latino, remotan al barrio latino más genético. 



La experiencia exploratoria les ha valido a estos músicos y a los profesores de la Orquesta Sinfonietta una sensación de renacimiento, como el simbolismo del bautismo por agua o por fuego de las religiones con base africana. 

Cierto sector de la crítica ha venido en elogiar esta producción denominándola una verdadera fusión. No estamos tan convencidos de que sea eso realmente, pero sí se trata de un trabajo excepcional, mucho más complejo y natural que una fusión, algo realmente nuevo, proveniente de un vórtice religioso-cultural que apenas nos empieza a mostrar nuevas posibilidades. 

Los músicos que intervienen son: 

Michael Spiro – percusión y arreglos
Wayne Wallace – trombón y arreglos
Colin Douglas – tap drums, percusión
David Belove – bajo
Murray Low – piano
Jeremy Allen – contrabajo
Jamaal Baptiste – piano
Christian Tumalan – piano
Jesús Díaz – vocales
Mike Mixtacki – vocales
Edgardo Cambon – vocales
Fito Reinoso – vocales
John Santos – vocales
Cecilia Engelhart – voz humana
María Márquez – voz humana
Joe Galvin – vocal, percusión
Kristin Olson – vocal
Nate Johnson – vocal
John Calloway – flauta
Tom Walsh – saxofón alto
Alexandra Signor – trompeta
Joe Anderson – trompeta
Brennan Johns – trombón
Steven Banks – clarinete
Gabe Young – oboe
Marco Núñez – flauta
Matt Shugert – flauta
Daniel Stein – violín
Charlene Kluegel – violín
María José Romero – violín
Nidhal Jebali – violín
Yoni Gertner – viola
Tze Ying Wu – viola
Etan Young – cello
Brady Anderson – cello

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Michael Spiro, Wayne Wallace y la Orquesta Sinfonietta que recomiendo escuchar: 






Publicar un comentario