Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 14 de abril de 2017

(2016) Elito Revé y su Charangón - La salsa tiene mi son (Homenaje a Elio Revé)


Nacido en Guantánamo, Cuba, al maestro percusionista y compositor Elio Revé Matos (1930-1997) se le recuerda como uno de los pilares de la música más actual, a pesar de haber fundado la Orquesta Revé en 1956, y esto se debe fundamentalmente a su aporte de fusión musical en el que predomina el changûí y a la difusión internacional que le supo dar a ru propuesta musical, expandiendo las fronteras de lo cubano. 

Definitivamente, los setentas y ochentas fueron sus décadas llenando de música cubana los escearios del mundo, brindando esa particular orquestación creada a fines de los sesenta por el maestro Juan Formell con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países. Una genialidad que puso a bailar al público de todos los continentes y que se mantiene hasta nuestros días como sonido característico aunque el fundador ya no esté presente. 


El nombre del maestro Revé está asociado a lo largo de los años con grandes figuras de la música cubana, como  Ibrahim Ferrer, Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso.

Tras la muerte del maestro Elio Revé, su hijo Elio Revé Jr. que venía de tener estudios de alto nivel en música y de haber sido formado por su padre, además de ser ya parte de la Orquesta en los roles de pianista y arreglista, asume la conducción y el mantenimiento de la obra de su padre y de la propia orqusta. No solo lo logró sino que ha hecho prevalecer la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Elito Revé y su Charangón ha desplegado un gran sentido estético en lo musical, logrando hacerse de lugares especiales en las listas de éxitos de Cuba y varios otros países, conservando a los seguidores del sonido clásico Revé, ese mágico changüí que tanto pegó en el pueblo latino. 


En el año 2016, luego de varias complejidades en la producción, el disco "La salsa tiene mi son (Homenaje a Elio Revé)" vio la luz, bajo el sello Sony Music, celebrando 60 años de trabajo y logros, recreando algunos de sus viejos clásicos pero con colaboraciones de grandes invitados, ofreciendo al oído joven del nuevo bailador un conocimiento directo del changüí.

Entre los invitados, se puede mencionar a Gente D Zona, Aisar Hernández (quien fuera hasta hace poco el bajista y arreglista de la orquesta), Paulo FG, Los Muñequitos de Matanzas, Gilberto Santa Rosa, Pablo Milanés, Isaac Delgado, José Alberto 'El Canario', Mayito Rivera, entre otros. 


Los músicos de la Orquesta Revé que intervienen en el disco: 

Elito Revé, Jr., Director
Aisar Hernández Segundo, Bass, arranger
Yamer Pérez, Trombone
Orlando Montaner, Trombone
Yamer Farres, Piano
Andy Fornet, Timbales
René Avieh, Tres
Arian Chacón, Congas
Ariel Hernández Lima, Bongoes
Maykel Díaz, Güiro
Gretchen Revé, Keyboards
Dagoberto Vásquez Valdes, Vocals
Susel Gómez "La China", Vocals
Sergei Yera "Moro", Vocals
Lachy Fortuna, Vocals

Y como afirma Gilberto Santa Rosa, "la Revé sigue dura, la Revé sigue en salsa y ahora está mejor que nunca". 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Elito Revé & su Charangón que recomiendo escuchar: 





No hay comentarios: