Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 23 de abril de 2009

190° Aniversario de la Perla Cubana del Sur: Cienfuegos

Cienfuegos, la más joven entre las capitales provinciales de Cuba y el segundo puerto en importancia, celebró el día de ayer 22 sus 190 años de fundación por el militar español de origen francés Luis De Clouet.

Esta ciudad del centro-sur de la isla antillana nació el 22 de abril de 1819, cuando De Cluet inició de manera oficial el fomento de la colonia Fernandina de Jagua, una villa portuaria que 10 años más tarde recibió el nombre de Cienfuegos.



Conocida también como la Perla del Sur, Cienfuegos, 256 kilómetros al sudeste de La Habana, se distingue hoy, entre otras particularidades históricas, por el hecho de ser la única población de Hispanoamérica creada por colonos franceses.

Con el cambio de nombre de la villa, la Corona española perpetuaba la memoria de Don José Cienfuegos y Jovellanos, quien siendo Capitán General de la Isla de Cuba autorizó la creación de esa colonia.

La fundación de esa villa fue parte de la política colonial de fomentar la población blanca, por temor a que en Cuba se reeditara la revolución que los esclavos protagonizaron en Haití.



Entre los homenajes destaca el rendido a su fundador, cuyos restos, traídos en 1958 desde la ciudad española de Córdoba, donde falleció el militar en 1848, descansan en el cementerio cienfueguero Tomás Acea.

Como parte de las actividades, la Asamblea Municipal tuvo una sesión solemne en el sitio exacto del acto fundacional, hoy, Parque Martí.




La ciudad de Cienfuegos cuenta actualmente con casi 400 mil habitantes. Benny Moré le cantó uno de sus más clásicos guaguancós y hoy lo presento en la versión de la agrupación de veteranos cubanos Buena Vista Social Club.

No hay comentarios: