Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 14 de abril de 2009

Fania All Stars - San Juan 73



Y llegó el día. El anunciado lanzamiento de un nuevo disco de Fania All Stars, recogiendo la grabación del Concierto de Inauguración del Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, en 1973.
Para los seguidores y fanáticos, se trata de un disco de colección, algo increíble. Y ser testigos de esta hazaña en desenpolvar de los archivos de la Fania una grabación como esta es sensacional.

Por más de 35 años, un auténtico tesoro de la historia de la salsa durmió olvidado en un almacén de Nueva York que, sin que muchos lo supieran, albergaba entre sus paredes unas 1.800 cintas con grabaciones y vídeos de la más legendaria agrupación salsera, Fania All Stars. Ahora, a sólo meses de su hallazgo, Fania Records editó la primera producción realizada enteramente con material recuperado en ese almacén a orillas del río Hudson, un disco con la grabación inédita del primer concierto que ofrecieron las estrellas de Fania en Puerto Rico, en 1973.

Las cintas revelaron una experiencia cruda, una vitalidad que continúa brillando a través de los años. Está en la falla del coro que aparece por la mitad de “Mi Gente” - era sólo la segunda vez que intepretaban este tema, y el coro se olvidó la letra - y también en la algarabía del público cuando Manu Dibango aparece en el escenario para interpretar “Soul Makossa”, cuya versión original fue un éxito masivo en las discotecas. Se revela especialmente en las delirantes improvisaciones de “Congo Bongo”, tema famoso por los incendiarios solos de Ray Barretto y Mongo Santamaría, presentado aquí por vez primera en su versión completa - toda una revelación.

Avance de la producción San Juan 73.

Fania All Stars - Ponte Duro.mp3
Estas grabaciones no han sido pulidas como la música que aparece en Live At Yankee Stadium - esos discos fueron arreglados en el estudio con el objetivo de que fueran éxitos radiales. De esta manera, no nos permitieron escuchar lo que pasó realmente durante ese concierto.
Mirándolo desde esa perspectiva, es fácil entender que la Fania All Stars dejó de ser una orquesta para eventos ocasionales, transformándose en el grupo de salsa más famoso del mundo.

Visitar:

No hay comentarios: