Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 8 de septiembre de 2008

XV Concurso Nacional del Pisco y XII Festival del Pisco 2008


Ya tanto se habla y se consume Pisco que parece que ha llegado el momento en que es algo natural entre los peruanos. Qué bueno!

Mis recuerdos con el pisco datan de Huacho, del Club Casino donde el "Comandante" Hernán Calle supo instalarlo como bebida oficial en los años en que fue Presidente. Un círculo de pisqueros con nombre propio. Pero como todo en las décadas pasadas, era algo muy cerrado y poco consultado. Hace poco, viendo extractos de programas antiguos de televisión y de telenovelas, podía notarse de soslayo una referencia al pisco, aunque no para todos sino directamente diigida a la persona de que se trataba, un auténtico pisquero viejo. En nuestros días, en cambio, el escenario es otro. Y esto es saludable, habida cuenta de las bondades de nuestra bebida y de la variantes que ofrece al parroquiano, desde cepas hasta marcas y usos.

En esta ocasión, el Ministerio de la Producción y la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) han anunciado que los productores de pisco en la ciudades con denominación de origen ya vienen alistando su producción, a fin de promocionarla a nivel nacional. Tras destacar que la producción de pisco experimentó un crecimiento acumulado de 139% entre el período 2003 – 2007, se ha estimado que este año se registraría un crecimiento entre el 12% y 18%, lo que va a significar una producción esperada entre el rango de 5.5 a 5.8 millones de litros. Este incremento se da, precisamente, luego de que las autoridades decidieron promover a nivel nacional la competencia entre los productores del pisco, lo cual se traduce en el crecimiento de la producción. Las estadísticas revelan que el consumo interno en los últimos años se ha incrementado en 35%, mientras que las exportaciones han registrado un crecimiento de 229% (en términos de valor) entre el 2003 y el 2007.



Y esta invitación va directo a la garganta, proveniente de las asociaciones de productores de Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima. Para quienes hemos disfrutado de las mejoresmarcas del sur, es -como diría Don Vito- una propuesta que no podemos rehusar. La cita es el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Visiten http://www.conapisco.org.pe/noticia11.htm

Salud, Eduardo Garcia, con una torontel mosto verde!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Mejor pisco que probé hasta ahora fue en Ica en una Hacienda llamada "El Carmen". Una tarde de naranjo ocaso con ese inconfundible viento iqueño que nos acariciaba las mejillas mientras el amarillo claro, sumum de uva, se delisaba como un torrentoso río cálido en mis entrañas. Quedé cálidamente sorprendido, saboreando unas uvas que no había comido.