Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cuando el piano es seducción y la voz un suave terciopelo: Eliane Elias o la musa inspiradora del jazz


Dueña no solo de una talento innegable en su digitación al piano sino también de una encantadora voz que evoca el bossa nova nacido del alma y la fuerza del jazz encendido pero elegante, la genial Eliane Elias continúa sorprendiendo a propios y extraños con suave y dulce propuesta, un jazz delicado, sugerente, un susurro directo al alma, una manera aterciopelada de expresar su sentimiento más íntimo, ayudad por la seductora magia del idioma que la vio nacer y de la sensualidad que a nadie le robó sino que es un regalo materno que bendecimos quienes la seguimos a pie juntillas.

En la siguiente nota, una pincelada sobre Eliane Elias, una de las más celebradas y galardonadas pianistas del Brasil de nuestros días, una incansable predilecta y sibarita de excelente gusto musical.



Eliane Elias nació en São Paulo un 19 de marzo de 1960. Es una pianista básicamente de jazz que se aproxima sin embargo y muy constantemente a la fusión con las llamadas músicas del mundo, entre ellas el bossa nova de su país de nacimiento. Vive actualmente en New York y desde ahí sigue produciendo incesantemente música, temas que el público galardona con lugares de privilegio en las listas de éxito de ventas.

Heredó su talento musical de su madre, Lucy, pianista clásica que también se interesaba por el jazz. Tras estudiar seis años en el Free Center of Music Apprenticeship en Sao Paulo, siguió estudiando técnica clásica con Amilton Godoy y Amaral Vieria. Con tan solo doce años ya tocaba obras de Art Tatum y Bill Evans.



Ya de adolescente, Elias compuso sus primeros temas y empezó a actuar en clubs de jazz. Y es que Eliane es una pianista versátil, además de compositora y cantante, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana. Pero sobre todo siempre se vislumbró como una pianista de jazz en el más estricto sentido de palabra, con una gran facilidad improvisadora y una exquisita técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños -ya con diecisiete años acompañaba a Toquinho y a Vinicius de Moraes en sus recitales-, piezas de Jobim, Iván Lins o Milton Nascimiento, sinuosas líneas cromáticas por las que se desliza con inteligencia y maestría.





Realizando una gira por Europa en 1981, conoció al bajista de jazz Eddie Gomez que la animó a viajar a Nueva York, donde estudió con Olegna Fuschi en la Juilliard School of Music.

La carrera profesional de Elias consiguió un avance importante cuando fue invitada a unirse al grupo Steps Ahead, formado por Michael Brecker, Peter Erskine, Mike Manieri y Eddie Gomez. Grabó un disco el grupo, Steps Ahead, en 1983. Tras abandonar el conjunto, empezó a colaborar con el trompeta Randy Brecker con quien se casaría más tarde y grabaría un disco a dúo con él.



Su siguiente paso profesional fue el de convertirse ella misma en líder de sus grupos con los que ha realizado varias giras (contando con músicos como Jack DeJohnette y Gomez, en su primer trío, y Erskine y Marc Johnson en el segundo). Su tercer trío contó con Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeshi a la batería.



Su disco de 1995 Solos and Duets lo realizó con Herbie Hancock. Aunque muchas de sus grabaciones han sido solo instrumentales, Elias ha incorporado también su voz en discos como Eliane Elias Plays Jobim de 1989. Trabaja también periódicamente con el Toots Thielman's Brasil Project y como directora musical del grupo de Gilberto Gil.



Además de su faceta como profesora de piano en el Lincoln Center de Nueva York, como miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz, de entre sus últimos trabajos discográficos y colaboraciones, destacan: sus grabaciones con Toots Thielemans en "Brazil Project" o con Joe Henderson en "Double Rainbow". Un estupendo disco, "Solos & Duets", compartido con Herbie Hancock. Su presencia en la película y disco sobre el jazz latino, "Calle 54", de Fernando Trueba y su reciente "Everything i Love", un brillante recorrido musical de trece baladas de amor, en el que vuelve a reunir a dos secciones rítmicas excepcionales: Marc Johnson y Jack DeJohnette, Christian McBride y Carl Allen, con composiciones propias y de clásicos como Porter, Berlin o Gershwin.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bella, es sensual, es talentosa... lo es todo, es pecfecta. Hizo de aquel género un sentimiento más fresco disolviendo su esencia pura del bossa nova con el jazz juntos,solo una mujer como ella podría hacerlo tan simple y universal.
Gracias Fernando por presentarme a la Musa del Bossa Jazz!!!