Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 16 de febrero de 2009

In Memorian, Joe Cuba



El afamado músico falleció en un hospital de New York durante la tarde de ayer domingo 15 de febrero, un día después de que los médicos desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida. Tenía ya 78 años.

El cantante Cheo Feliciano fue confirmó que el músico murió a eso de las 5 de la tarde, hora de Puerto Rico, en el hospital Monte Sinaí de New York, un día después de que los médicos desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida, y luego de que la mayoría de sus órganos vitales ya había fallado.

Cuba llevaba varios años luchando contra una bacteria alojada en su organismo. En un principio se desconocía dónde incubaba el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una prótesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caída.

Feliciano narró que, poco antes de que el corazón de Cuba dejara de palpitar, él solicitó a la familia que le permitiera despedirse a través del teléfono, ya que se encuentra en Puerto Rico preparando un próximo viaje de trabajo a Suiza.
"Le dije que Dios tiene una misión con todos nosotros y que, cuando está llegando el final de esa misión, tenemos que irnos al sitio de donde venimos", relató Feliciano en entrevista telefónica con The Associated Press.

El músico que formó escuela en New York para los latinos, que diera inicio junto con otros grandes maestros al movimiento musical más importante de todos los tiempos, descansa ahora, legando su buen porte de músico incomparable y de hermano ante todo y por sobre todo. Descansa en paz, Joe Cuba.

***
Gilberto Calderón, sabiamente bautizado como Joe Cuba por un promotor musical, supo crearse su espacio en la historia de la música bailable hispana nuevayorquina con una fórmula innovadora y sencilla basada en un sexteto rítmico: un cantante acompañado solamente por una sección percusiva coloreada por el sonido del vibráfono. No fue el creador de ese tipo de grupo, ni su exclusivo proponente, pero el susodicho sonido siempre se le asociará ya que el Sexteto de Joe Cuba fue su suprema expresión. Aunque figura en el medio ambiente musical desde comienzos de los 1950, su verdadera ascensión a la cuesta de la fama llegó en los 1960 cuando el contexto musical nuevayorquino andaba en un período de transición tras la era de las orquestas gigantes del Mambo cediera su preeminencia a varias expresiones musicales entre las cuales su sexteto sobresalió durante el período del Boogaloo.


Sin embargo, aún antes de los tiempos del Boogaloo la carrera de Joe como director de banda, compositor y conguero, dio señales claras de lo que, en su momento, serían características destacadas de la forma de hacer música llamada Salsa, de la cual no fue una figura preponderante. Uno podría resumir su importancia musical de esta manera: El Sexteto de Joe Cuba pudo popularizar el uso de letras en inglés en un medio ambiente musical percusivo, tosco y agresivo, con la destreza de enamorar a cualquier tipo de audiencia bailadora u oyente, de casi cualquier clase de trasfondo. Joe Cuba pudo adquirir popularidad quedándose anclado, así como expresando, lo que mejor conocía: El Barrio.
Joe nació un 22 de abril de 1931 en Harlem, New York, aunque su familia toda era originaria de Naguabo, Puerto Rico. Prontamente se hizo de un espacio, desde muy joven, en medio de los grandes maestros de la música de la época, como Israel López "Cachao" o Dámaso Pérez Prado y el movimiento denominado Mambo. El trabajo musical de Joe Cuba en ingles fue resaltado a lo largo de sus trabajos discográficos bajo los acordes interpretativos del incomparable José “Cheo” Feliciano, la sangre hervía a un ritmo incandescente de sensaciones llenas de mensajes pueblerinas en un tiempo resurgente al idealismo latino, mayores fueran las expresiones arrancadas ya en los estados unidos en donde esta expresión fue alcanzada en el tope máximo por Joe teniendo mayores adeptos.


En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado, HANGIN’ OUT / VAGABUNDEANDO!, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón, la cual adquiere una gran relevancia años más tarde, al ser interpretada por Cheo para FANIA ALL-STARS. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.



Con todos conocimientos y llegada inteligente al gusto popular, Jose Cuba supo imponer su estilo particular, el cual estuvo marcado por la voz y personalidad de sus cantantes y por los arreglos tan elegantemente cuidados. Pocas veces se ha sido testigo en el cancionero latino de tal presencia musical, no sólo de alta calidad sino de compleja familiaridad, algo que lo hacía tan querido y admirado entre los compañeros de arte.



En los útlimos años, Joe Cuba siguió dando su arte sin demora ni pausa, tratando de seguire en la vigencia de los nuevos tiempos, algo que definitivamente ya no le iba, pero sin caer en el olvido. Nuestro homenaje sincero y sentido a una figura tan señera de lo latino, que representa la identidad propia a pesar de tener todas las razones adversas.



In memorian, Joe Cuba.

No hay comentarios: