Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 20 de febrero de 2009

La única certeza del espíritu humano: la Duda


John Patrick Shanley se ha basado en su propia obra teatral para hacer esta película realmente soberbia, más que todo por la actuación impecable sus protagonistas. En efecto, habiéndose hecho del Pulitzer en 2004, viene ahora con el proyecto cinematográfico bajo el brazo y, por si fuera poco, con el buen pie que se necesita para el salvaje mundo de Holywood.

Es 1964, el Colegio y la Parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn, encarnado deliciosamente por Philip Seymour Hoffman, está tratando de llevar adelante a su feligresía en un mundo de cambios y de nuevos aires, y en cuyo camino se encuentran trambién las estrictas normas del colegio y su Directora, la hermana Aloysius Beauvier, el personaje que encarna Meryl Streep, una mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina como medio purificador en un mundo lleno de vicios y desviaciones.




En medio de los mismos cambios que vive el mundo de la década del sesenta, con la muerte reciente de Kennedy y la aprobación de los derechos civiles en Estados Unidos, se presenta el primer alumno de color en el colegio, el pequeño Donald Millar, a quienes algunos molestan pero que otros tienen por ser el simple niño monaguillo que asiste al padre Flynn en los servicios de los somingos. Pero cuando la hermana James, la novata religiosa que interpreta Amy Adams, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta demasiada y sospechosa atención a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio y de la Parroquia.




Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables. Es entonces cuando se desarrolla la trama central de la historia, entre el duelo de resistencia moral de los protagonistas y la insospechada verdad que envuelve al chiquillo, algo que da un giro inesperado a la cinta, como para dividir al espectador en varios pedazos. No hay que perder ni un solo detalle porque todas las piezas van llevando a una gran certeza: la duda es la que al final nos acompaña y nos redime.







Ficha técnica


Titulo: La Duda
Titulo Original: Doubt
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: John Patrick Shanley
Guión: John Patrick Shanley
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis



No hay comentarios: