Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 5 de febrero de 2009

Día Nacional del Pisco Sour


Como es ya una buena tradición, el primer sábado de febrero lo dedicamos al cóctel nacional, el Pisco Sour, elaborado en base a nuestro peruanísimo pisco. Esta cita imperdible para los que gustamos del buen pisco, promete estar muy acogedora y llena de propuestas por todo Lima, solamente resta darle tiempo y ganas.

Como se recuerda, por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

El nombre de nuestro aperitivo Pisco Sour se hizo famoso en la década de 1960, cuando diplomáticos, turistas, políticos, escritores y toda la gama de profesionales y artistas acudían al hotel Maury para saborear el delicioso trago. Aunque aun hoy muchos siguen asignándole ese privilegio al Bar del Hotel Bolívar o al desaparecido Morris, es muy sencillo acudir a los referentes históricos que datan y ubican desde mucho antes la elaboración del Pisco Sour en el Maury.

El Pisco Sour tiene un sitio preferencial en el listado de aperitivos internacionales desde 1977, cuando durante un congreso internacional realizado en Venezuela se incluyó dentro del rol de los 75 tragos que debe conocer todo barman.


Como sugerencias, les paso algunos datos sobre lo que será el próximo sábado 07 esta ya cuajada celebración:

- El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) en actividad conjunta con el restaurante "El Bolivariano", celebrarán, el próximo sábado 7 de febrero, el Día del Pisco Sour en los jardines del museo, a partir de las 12 del mediodía. El ingreso será libre.

- El Miraflores Park Plaza ofrecerá ofertas y recetas especiales durante todo el mes de febrero, en especial el sábado 7.

- La comuna de Santiago de Surco realizará este jueves al mediodía en el parque de la Amistad el "Brindis Nacional" con Pisco Sour y se develará un busto en homenaje a Víctor Morris.

- El viernes 6 se realizará a las 15:00 horas el concurso de elaboración de Pisco Sour en la categoría estudiantes; mientras que a las 18:00 horas se presentará el libro "Pisco Sour: historia y tradición", del autor Guillermo Vera Díaz. El texto será comentado por tres destacados promotores de nuestra bebida de bandera: el historiador Luis Repetto, el periodista Raúl Vargas y el vicecanciller de la República, Gonzalo Gutiérrez. La cita continúa en el Parque de la Amistad de Surco.

- El sábado 7 continuará el concurso de elaboración de pisco sour en la categoría profesionales, a las 15:00 horas, y a las 21:30 horas se realizará un show artístico con la reconocida intérprete criolla Cecilia Barraza. Esto, siempre en el Parque de la Amistad de Surco. Las celebraciones culminarán el domingo 8 con el concurso de elaboración de Pisco Sour en la categoría campeones, a las 15:00 horas. Todas estas actividades tienen ingreso libre.

- Las municipalidades de San Miguel y Pueblo Libre también han organizado sendas celebraciones en honor de la bebida de bandera. En el primer caso, tendrá lugar un acto especial en el parque de la Media Luna, donde se degustará el exquisito Pisco Sour, preparado por destacados bartenders.
- Tres mil copas de Pisco Sour serán repartidas el próximo sábado 7 de febrero en Ica entre las autoridades, turistas y público en general que participarán en el denominado “Brindis de la Peruanidad”, a realizarse con ocasión del día de dicho cóctel.

- El JW Marriott Hotel Lima se une al homenaje con los más auténticos cócteles hechos a base de Pisco en su Lobby Bar, donde habrá un Happy Hour de 5 pm a 8 pm. El viernes 6 y sábado 7, día central de la celebración, habrá música y danzas peruanas en vivo desde las 8 hasta las 11 de la noche.

- Festival Gastronómico de Trujillo se realizará en el días del Pisco Sour. En la feria se podrán disfrutar diversos platos típicos de la zona a lo largo de treinta stands que se instalarán en el patio del local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ubicado cerca a la plaza de armas de esta ciudad. El evento se desarrollará el próximo martes 07 de febrero desde las 11:00 horas. La entrada es gratuita.

- En Huacho, el importante evento se desarrollará los días sábado 7 y domingo 8 de febrero, en inmediaciones de la Plazuela Miguel Grau – altura del Malecón Roca. En esta ocasión, serán destacados productores vitivinícolas de la provincia de Huaura quienes ofrecerán degustaciones de sus mejores bebidas en sus diferentes variedades. En tanto, los que ocupen los primeros puestos recibirán un merecido reconocimiento.

No hay comentarios: