Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 6 de julio de 2009

Homenaje al Maestro Tito Rodriguez


Esta semana se inicia con una colaboración desde el país amigo de Venezuela, a través de un seguidor de este Blog, Gerardo Valentín, quien nos envía un video de homenaje a uno de los padres de la música latina.

Aprovechando su remisión, dedicamos unas líneas a quien fue desde siempre uno de mis favoritos en el canto, talento musical y en propuesta orquestal, el Señor Tito Rodríguez.

***


Pablo Tito Rodríguez Lozada, cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño, nació el 04 de enero de 1923 en Santuce. Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez (guitarrista) y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró el Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.




Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la banda de Curbelo actuaba en el club nocturno "China Doll", Rodríguez conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada Tobi Kei –apodada simplemente “La Tobi”-, con quien se casó unos meses después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy.

Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Records, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

En 1960, renuncia a RCA Víctor y firma nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica United Artists. En su contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, titulado Live at the Palladium, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la contínua rivalidad con el músico estadounidense Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo. En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron "Back Home In Puerto Rico" durante una estadía de dos semanas en la isla. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos.






En 1967, durante la grabación de uno de sus programas Rodríguez tuvo uno de los primeros síntomas de la leucemía, de la cual fallecería. En 1969, Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su sello TR Records. Enseguida viaja al Reino Unido, para grabar con músicos de aquel país su primer álbum en esta nueva etapa Inolvidable (Unforgetable) en el cual reeditó su famoso éxito de 1964 ya mencionado. A los boleros tradicionales contenidos en este LP sumó canciones de corte innovador como Amor No Es Solo Sexo. Durante el espacio entre las sesiones de grabación, le fue confirmado que padecía de leucemia aunque insistió en mantener en secreto su enfermedad.

Desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Francisco Raul Gutierrez Grillo ( Machito) en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado.

Finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad y, días después, el 28 de febrero de 1973, Rodríguez falleció en los brazos de su esposa. A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos, entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, años después.



Y el video, gracias al aporte de nuestro amigo venezolano Gerardo Valentín.



1 comentario:

Jorge Franco dijo...

Amigo, no podìa dejar de responder algo respecto a Tito Rodrìguez. No puedo
precisar què tanto hubiera cambiado el espectro musical latino si no
hubiera fallecido por la influencia que ejercìa sobre los que ejecutan esta
rama artìstica maravillosa. El primer acercamiento musical que tuve fue
cuando mi amigo Josè palmero que residiìa ebn Nueva York trajo un cd de la
ùltima producciòn de G. Santa Rosa en 1992 "A dos tiempos de un tiempo" y
me dijo "està bueno pero no es para tonear.. es homenaje a un cantante que
no conozco". Claro cuando lo escuchè me encantò y mejor aùn cuando Roy
difundìa el disco con los temas "Buscanlo la Melodìa" y "En la Soledad". A
mediados del 99 encontrè de ocasiòn el disco original "Palladium Memories"
y creo me gustò aùn mucho màs cuando mi madre suspiraba escuchando "Mi
ûltimo Fracaso" y "Si te contara", o mi hermano mayor que tiene buen oido
para el jazz se deleitaba escuchando "Let me out here". Asi es Fernando,
quise màs a Tito Rodrìguez porque al conocerte tuve acceso a màs discos e
informaciòn que me hizo entender la belleza y gradeza de su obra musical.
No sè si llegaste a apreciar en Youtube el video con Palmieri (Eddie ya con
La Perfecta) durante su programa y canta "Cosas del Alma", un tema fuera de
serie. Gracias por la informaciòn enviada.
Un fuerte abrazo
Jorge