Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 12 de agosto de 2009

Pat Metheny: el jazz elevado a nuevas potencialidades

Quizás sea su carisma irrebatible lo que ha hecho de Pat Metheny un virtuoso y talentoso músico de jazz con la acogida tan grande que ha logrado alcanzar, por supuesto ligado a su arduo trabajo de difusión, desde lo académico hasta lo ejecutable propiamente dicho. Lo cierto es que Metheny ha sabido ubicarse en el escenario jazzístico como uno de los más importantes exponentes del sonido elevado de la guitarra, pero como un instrumento que tiene mucho por decir proveniente del alma del artista.

Nacido en Kansas y habiendo paseado su arte y conocimiento por todo el mundo, Pat Metheny siempre ha sido la cara más alegre y simpática, cercana, de una música en la que habitualmente hay demasiada distancia entre el artista y su público. Y ha sido así una vez tras otra, en cada una de sus presentaciones y puestas en escena, cuanto en sus clínicas y clases magistrales.




Además, hombre incansable, lleno de proyectos que nos permiten advertir de su enorme talento y inacabable energía empujada por el ímpetu de la difusión de su arte y de lograr que algún día se logre el viejo ideal de que a todos les guste el jazz, cuando menos tan solo un poco. Ahora mismo, se encuentra ya embarcado, en paralelo de sus proyectos vigentes del Grupo y del Trío, en The Orchestrion Project, que para el 2010 pretende ser toda una obra maestra.

Pat confiesa que ha sido muy afortunado al haber tenido siempre, o casi siempre, la oportunidad de poder explorar en nuevas propuestas musicales y haberlas podido sacar a la luz, regalado por el gusto del público que sigue siempre anhelante de más. En él, la búsqueda para encontrar nuevas formas de pensar sobre las cosas y el proceso de tratar de encontrar una perspectiva personal sobre la música ha sido una prioridad importante en el camino, casi desde el principio.

En ese sentido, Orchestrion Project representa una dirección conceptual recientemente desarrollado por él mismo y que implica la fusión de una idea de finales del XIX y principios del XX, con las tecnologías de hoy en día, para crear una plataforma abierta a la invención y la ejecución musical. Para ello, Metheny crea incluso el término Orchestrionics para describir este nuevo método de presentar los resultados por sí solos en el escenario, tanto en cuanto a música acústica como electroacústica, utilizando instrumentos musicales que son controlados mecánicamente y usando el poder de la tecnología moderna. Este proyecto estará disponible en el 2010 y será una grabación en solitario, siendo definitivamente un disco que de muchas maneras recontextualizará el término.

Visitar:
http://www.patmetheny.com/

No hay comentarios: