Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 10 de junio de 2010

Feliz cumpleaños: Joao Gilberto!


Hoy está en su día natal uno de los más grandes maestros vigentes del jazz latino, en su ramificación del bossa nova, el género creado hacia los sesentas en Brasil y en cuya gesta tuvo especial y personalísima participación nuestro homenajeado.

Con la aparición en 1959 del álbum Chega de Saudade, el maestro João Gilberto hizo surgir toda una corriente nueva, cálidamente reposada en su tierna y dulce voz, cuyos primeras arremetidas ya habían sido lanzadas al exigente gusto popular de esa década maravillosa por Tom Jobim con las letras de Vinicius de Moraes.


Cantante, que aprendió a tocar la guitarra sin profesor, João Gilberto se fue para la ciudad de Rio de Janeiro desde su natal Juazeiro el año 1950. Tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra.

Pero el salto definitvom lo tuvo con el acierto del saxo Stan Getz, The Sound, como narramos hace pocos días cuando recordábamos al músico de jazz. El disco Getz-Gilberto sigue dando la vuelta al mundo y no deja de ser punto de partida para descubrir al bossa nova, a Brasil y a sus clásicos.



Con 34 producciones discográficas en su haber e innumerables colaboraciones y participaciones especiales en estudio y en vivo, João Gilberto no solo se mantiene vigente sino que, además, sigue siendo cátedra irrepetible en música esencial del Brasil.

Visitar
http://www.joaogilberto.org/

No hay comentarios: