Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 6 de junio de 2010

Hoy recordamos a Stan Getz



El más importante saxo tenor de la historia del jazz está el día de hoy en nuestra memoria, para rendirle homenaje y elogiar su fructífera carrera, legado e influencia.

The Sound, como fue conocido por su sonoridad y sentido de la melodía y la lírica interpretativa del jazz, algo no visto con regularidad en los músicos del género sin que sea necesario sacrificar lo esencial del aporte creativo o improvisado que es más bien lo que lo define.

Nacido en Philadelphia en 1927, Getz comienza con la música a temprana edad, mientras otros adolescentes prefieren asociarse más bien con nimiedades. Una carrera riquísima en aportes y colaboraciones se dio paso en la etapa más importante y productva del siglo XX.

Pero es sin duda su descubirmiento de la movida que se vivía con el bossa nova y las creaciones del maestro Tom Jobim la que le ha dado la fama de la que goza hasta el día de hoy. El álbum Getz/Gilberto, ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a The Beatles con su tema "A Hard Day's Night". Esto fue sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Stan Getz comprendió perfectamente el lenguaje de la bossa nova y sonó completamente natural en las grabaciones que llevó a cabo con los músicos brasileños. El jazz brasileño ha sobrevivido y ha supuesto una clara influencia en los trabajos de famosos músicos de jazz como Wes Montgomery y Joe Henderson. En 1967 y posteriores años, Getz se empezó a interesar más por la fusión del jazz con el rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal, y grabando álbumes con Chick Corea, Stanley Clarke o Gary Burton.

Y termina diciéndonos Stan Getz, "mi vida es la música. Y de alguna vaga, misteriosa y subconsciente forma, yo siempre me he visto impulsado por un intenso impulso interno que me ha llevado a, casi compulsivamente, buscar la perfección en la música, a veces -es más, casi siempre- a expensas de todo lo demás en mi vida."

Visitar

No hay comentarios: