Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 29 de agosto de 2015

(1972) Ray Barretto - Power

Ray Barreto ganó importancia como compositor incluso antes de ser conocido como el genial "Manos Duras". El naciente sello Fania lo tenía muy claro, además su grupo integraba a los más prometedores y talentosos músicos de la escena latina y de jazz del momento. El sonido que irradiaban era en esencia cubano, pero con arreglos tirados al funk y a esa mezcla nueva de ritmos que estaba tomando fuerza entre los arreglistas del momento. 


Afirma el maestro de ceremonias y columnista especalizado, Izzy Sanabria, quien además tuvo a su cargo el alucinante diseño de la portada del álbum "Power", fichado para Fania Records en 1972:  

"'Power' es lo que mejor puede describirse como un son-funk-tuno de moda que abre con uno de los clásicos 'inventos' de piano y bajo de Ray. La gente más joven puede haberlo escuchado, porque ha sido muestreado y usado por muchos DJs de Acid Jazz en Londres. Una voz para las sensibilidades jazzísticas de Ray, presenta el trabajo estelar de René López en trompeta, Orestes Vilató en timbales, Louis Cruz en piano, Andy González en bajo y Ray en congas, probando que ésta era una orquesta con algunos destacados solistas. Como me dijo Ray, 'Tú sabes Bobby, recuerdo una vez en el Hunts Point Palace (en el Bronx), que tocábamos un bailable y no sabía que tema era, pero la gente sólo se quedo de pie allí después de que tocamos y nos aplaudió como si fuera un club de jazz. Fue mágico. Ahí me di cuenta que nos habíamos convertido en una orquesta'. Fui testigo de esa magia, como joven criado en el Bronx. Sólo miren la carátula. Es la magia que sólo se puede conocer como BARRETTO-POWER".

Los créditos del álbum son: 

Ray Barretto – Congas y Director Musical, Coros e Interjecciones Vocales (“Go on René”) en “Right On” y (¡“Power!”) en “Power”
Adalberto Santiago – Voz Principal en todos los temas, excepto en “Right On”, Maracas
Roberto Rodríguez – trompeta principal
Joseph “Papy” Roman – trompeta
René “Renee” López – trompeta, voz en “Right On”
Louis Cruz – Piano, Celeste y Piano en “Sé Que Volveras”
Andy González – baby bass Ampeg
Orestes Vilató - timbales
Tony Fuentes – bongó y cencerro
Justo Betancourt, Eladio “Yayo El Indio” Peguero – Coro en “Oye Bien La Noticia,” “De Que Te Quejas Tú” y “Perla Del Sur”
Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Willie Torres – Coro en “Y Dicen” y “Quítate La Mascara”

Producido por Ray Barretto
Productor Ejecutivo: Jerry Masucci
Diseño de la Carátula del Álbum Original y Creación, Izzy Sanabria
Todos los arreglos, Ray Barretto y Louis Cruz


"Power" fue el último álbum que grabaría Barretto con su banda original, ya que año siguiente se produjo el famoso "cisma" que afectó curiosamente a varios de los cantantes de las orquestas más importantes de la época. En el caso del "Manos Duras", la crisis fue brutal, no solo lo dejó Adalberto sino que también varios de los músicos. Lo siguiente en su carrera significó mayor cercanía con la innovación musical, el jazz y la experimentación con el funk. Nuevos retos para el maestro de las congas. 

Otros temas de Ray Barretto que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: