Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 23 de agosto de 2015

(1984) Tito Puente and his Latin Ensemble - Autumn leaves

Hablar de Tito Puente representa una gran responsabilidad, es uno de los patriarcas de la música latina, hacedor de ritmos, estilos, corrientes y grandes clásicos en nuestro repertorio latino. Puente, el niño nacido en New York en 1921, consagrado como músico prodigio y fundador de agrupaciones, conjuntos, ensambles y demás formaciones con esa genialidad que lo caracterizara en los muchos años de su carrera, es sin duda alguna una de las figuras más complejas y enriquecidas del panteón de hacedores de nuestra riqueza cultural latina. 

No solo timbalero, además vibrafonista, segunda voz, arreglista, compositor y productor musical, estuvo vinculado a varias décadas de formación y gesta musical de corte latino y vinculado al jazz. 

En este disco de 1984 grabado para la división Picante del sello Concord, grabado en vivo, Puente nos presenta una Latin Ensemble, muy bien afiatada, con grandes arreglos y maestros músicos respaldando su propuesta. El repertorio está compuesto básicamente por clásicos del jazz en tiempo de latin. 


El tema compartido es Autumn Leaves, conocido en español como Las Hojas Muertas, nombre más fiel a la versión original en francés compuesta en 1945 por Jacques Prévert y Joseph Kosma para la película Les Portes de la nuit. La primera versión grabada le pertenece al inmortal Yves Montand, pero al ser un estándar del jazz ha sido versionada en muchos ritmos, idiomas y estilos.


Los Créditos del disco:
Bass – Bobby Rodriguez
Bongos, Congas, Vocals – Johnny Rodriguez
Congas – Francisco Aguabella
Congas, Timbales – José Madera
Flute, Soprano Saxophone, Tenor Saxophone – Mario Rivera 
Piano – Jorge Dalto
Timbales, Vibraphone, Vocals, Producer – Tito Puente
Trumpet, Flugelhorn – Ray Gonzales
Valve Trombone – Jimmy Frisaura

Otros temas de Tito Puente que recomiendo escuchar:







No hay comentarios: