Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 29 de agosto de 2015

(2014) Bobby Cruz - Salsa sin Límites

Extraordinario disco, el más reciente de la discografía del maestro Bobby Cruz, cantante puertorriqueño que tiene un nombre escrito con letras mayúsculas en la marquesina latina, desde sus inicios al lado del pianista Richie Ray, el Piano de Brooklin, en  lo que se conoce como la dupla más exitosa y duradera de la salsa. 

Nacido en Hormigueros, Puerto Rico, en 1937, Bobby forjó su infancia en el campo, entre cañaverales y calor de sol bendito, escuchando las canciones de El Gran Combo, lo más influyente, como él mismo ha confesado. 


La unión con el pianista Richard Maldonado, Richie Ray, se dio en New York en 1963. Tras los primeros éxitos que rompieron los esquemas de la salsa que se hacía en ese entonces, vuelven a Puerto Rico a partir de 1970.

El otro hito importante en el quiebre o ruptura con lo material para convertirse en cristianos evangélicos tuvo lugar en 1974. Luego vinieron los Ministerios Evangélicos y la fundación de numerosas iglesias por los Estados Unidos. 

En este disco en solitario, Bobby nos ofrece salsa de la mejor calidad, con un fuerte aporte de vientos y percusiòn, arreglos que sin dejar de recurrir a la vieja escuela, tiene matices y brillos de la factura más contemporánea, a la que su voz corona con los fraseos exactos. 


La producción “Salsa sin Límites” es lanzada bajo el sello Salsa Factory, un nuevo concepto que también incluye un moderno estudio de grabación, y una impresionante orquesta, con lo cual Bobby Cruz en asociación con el empresario Rubén Arvelo buscan resurgir el sonido original del género salsa para las nuevas generaciones.


Otros temas de Bobby Cruz que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: