Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 16 de agosto de 2015

Los Dávalos - Portal Norteño

Hablar del vals Portal Norteño es hablar de su autor, el piurano don Rafael Otero López, fundador de Los Trovadores del Norte, ingenioso y prolífico compositor de nuestro cancionero criollo, que dedicó este vals a la tierra que tan buena cogida le dio a mediados de los años cincuenta.


Es también hablar de Huacho, y en esto no puedo ser objetivo, porque soy huachano y por la pasión que siempre sentí por la música y las costumbres y tradiciones de mi ciudad y del Perú en general. Por eso menciono en mis perfiles la letanía "Nací al lado del mar, en Huacho. Estudié al lado del mar, en el Maristas. Vivo junto al mar, en Miraflores. Siempre amé el mar, su olor de espuma y su rumor de sal en las noches frescas..." 

Huacho es la ciudad llamada "Puerta del Norte Chico", de ahì el nombre del vals de don Rafael, situada a tan solo 150 km al norte de Lima, y debe ser esa sensaciòn de oasis en medio del desierto la que a los poetas que viajaban desde Lima con rumbo al norte los dejó motivados a inspirarse en Huacho, su campiña, su puerto y su gente. Es una ciudad que ha ido poblándose con gente de todas partes, y que ha visto su desarrollo lentamente, habida cuenta de la hospitalidad de la que hace gala permanentemente. 


Y finalmente, es hablar tambièn de Los Dávalos, ese dúo magnífico formado por los hermanos arequipeños Víctor y José, quienes no tuvieron mejor idea que grabar este bello vals en la versión que importalizara ese regalo maravilloso del poeta sullanense Otero López a Huacho. Los Dávalos, en este disco para el sello Virrey son elogiados con palabras como "solo sus nombres nos conducen al único camino para encontrar la más auténtica representación de todo lo que encierra nuestro interminable cancionero popular. Qué más dúo vocal de peculiar estilo y con una primera voz de mayor registro para ubicar la esencia del criollismo; sí señores, son Los Dávalos, Víctor y José, los responsables de que nuestra música esté difundida al máximo en todos sus niveles, es decir, aquí y afuera, lejos de la Ciudad Blanca."

Otros temas de los Los Dávalos que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: