Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 6 de diciembre de 2015

(1962) Tito Rodríguez - Bello amanecer

"Tito Rodríguez Hits" es un disco recopilatorio mdel maestro Rodríguez lanzado en 1962 por su sello en ese entonces United Artist y que contiene algunos de sus más importantes éxitos, como el bolero Bello amanecer, composición del puertorriqueño Tito Enríquez, quien es reconocido como el puente musical necesario entre la canción popular criolla de Puerto Rico de los años veinte y la armonía académicamente más profunda de los años cuarenta. 


Este bolero fue escrito en 1955 por Enríquez y sintetiza ya toda la riqueza armónica de que disponía el compositor, apoyado por supuesto en lo tradicional, con cadencia de bolero, el género predominante en la época. En su letra se describe el amanecer nostálgico y abrazante de la Isla del Encanto, por lo que puede decirse que el bolero resume no solo una musicalidad compleja sino una letra profundamente poética, que le canta patrióticamente a la belleza de Puerto Rico en las estampas y colores de la naturaleza confundidas con los sentimientos de quien tiene la dicha de comprobar esa misma belleza. 


Y por su parte, el maestro Tito Rodríguez no podía quedar exento de la oportunidad de cantarle a su isla, además por haber nacido en Santurce como el compositor. Magnífico bolero que es interpretado con especial emotividad por el maestro Rodríguez, aunque se ha realizado diversas versiones, en voces masculinas, femeninas e incluso instrumentales y latin jazz.

Otros temas de Tito Rodríguez que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: