Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 20 de diciembre de 2015

(1969) Jesús Vásquez - Olvídate de mi amor

Hablar de Jesús Vásquez es siempre un gran reto, un honor y una gran responsabilidad. Ella es nombre ligado al Perú, a la música criolla, a la historia de nuestras raíces, sinónimo de dulce voz, vanto tradicional, historia viva del arte en nuestro país, ella siempre será la Reina y Señora de la Canción Criolla. Tuve el inmenso placer y honor de conocerla personalmente, fue un breve encuentro, un abrazo, un beso, pero me llenaron para siempre. 

Su discografía es vasta y enriquecida por las historias que nos cantó, los valses que adornó con su bella voz y esa sensibilidad que transmitía y que la ha inmortalizado. Se sabe que buscó siempre enriquecer su estilo de canto con arreglos innovadores, que engalanaran los valses que fue incorporando a su repertorio. 


En este caso, compartimos el LP "Jesús Vásquez con Lucho González y sus guitarras", del sello Sono Radio, grabado en 1969. El tema escogido es un vals de la compositora Anna Renner y se trata de su primera versión discográfica, tomada como referencia en los años siguientes por la mayoría de voces femeninas de nuestro cancionero. El tema tiene el sello característico de la Reina y Señora, quien no solo lo estrenó sino que además lo popularizó, como se da cuenta con grabaciones de presentaciones en vivo en radio, como la que hizo en 1970 en Radio La Crónica, como se da cuenta en el canal de Pepe Ladd.

El disco tiene los arreglos de vanguardia del maestro González, además de contar con la participación de los músicos: Juan Román en cajón, Eduardo Arbe en batería y piano y Enrique Álvarez en las cucharas. La producción corrió a cargo del maestro Mario Cavagnaro.


Por su parte, Anna Renner, chalaca de nacimiento, compositora peruana de profunda poeticidad en sus letras, destacada siempre por una impecable trayectoria, bohemia y cercana al ambiente criollo pero con elegancia y mucha clase. El vals Olvídate de mi Amor fue compuesto en 1955, fue su debut en la composición, y fue estrenado por Jesús Vásquez. 

De lenguaje fino, dama insuperable, carismática y querida por los criollos y el público en general. Anita Renner, como le decían, hija de padre alemán y madre trujillana, nacida en mayo de 1924, falleció en el 2015 a los 91 años de edad. 

Puede leerse en la contratapa del LP en cuestión, "la aparición de este LP coincide con uno de los más importantes momentos en la vida artística de la estrella máxima de la canción popular: Jesús Vásquez. Treinta años de un deslumbrante trajín artístico han convertido e nuestra estrella en la más auténtica representante de la canción peruana en todo el mundo. Sus maravillosas cualidades artísticas que la siguen acompañando como en las primera horas de su canción inicial, explican la permanente admiración y el indeclinable afecto que le profesan sus innumerables admiradores, especialmente, el pueblo peruano". 

Otros temas de Jesús Vásquez que recomiendo escuchar:



No hay comentarios: