Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 21 de diciembre de 2015

(1993) Descarga Boricua (Feat. Ismael Miranda) - Me curo con rumba

La idea de las reuniones de músicos bajo un criterio específico, como la pertenencia a una casa discográfica no es propia de la salsa, viene por el concepto de full band que es tomado de algunos sellos discográficos de jazz. En el ámbito de la música latina, Alegre All Star y Fania All Stars fueron las más renombradas e influyentes en la aplicación del concepto de reunión de músicos catalogados por un sello. Pero existe otra forma de agrupar o relacionar a los músicos y es en función de su afinidad regional, geográfica, de ahí que surgiera en lo latino la Puerto Rico All Stars en 1977 y más adelante la Descarga Boricua.

Sin embargo, las diferencias son grandes entre ambas propuestas, y está bien que así sea, puesto que los primeros abrieron el trecho y los otros llegaron para apoderarse del escenario salsero puertorriqueño. De hecho, se cataloga como potente y explosiva la sonoridad magnífica de la Descarga Boricua, una agrupación nacida del clamor de la convocatoria del maestro Frank Ferrer a músicos veteranos y jóvenes, del más alto nivel de calidad y técnica musical, como Juancito Torres, Eric Figueroa, Endel Dueño, Anthony Carrillo y Jerry Medina son algunos de los nombres que infundieron energía en esa primera edición de la Descarga Boricua allá por 1993, año del lanzamiento del célebre álbum doble "Esta sí va!" para el sello Tierrasón.


Como se ha calificado en medios especializados, "la explosión de energía y creatividad de este álbum doble hizo que enseguida se ubicase entre los favoritos de los amantes de la música tropical y el jazz latino", y es que la combinación de arreglos, vientos y percusión, junto a las voces de Justo Betancourt e Ismael Miranda, solo por nombrar a dos de los aportantes vocales, dio como resultado un disco entrañable, sólido, redondo, contundente.  


Esa mezcla candente de ritmos y melodías, que lograron encender al público y mantenerlo cautivo desde el primero al último tema permitió que los conocedores lo definieran como uno de los mejores discos que se han grabado en los pasados veinte años, siendo en esencia, un homenaje a la excelencia musical que caracteriza a la Isla del Encanto. Por ello, el sello Tierrasón reeditó el disco doble en el año 2008 con éxito similar al obtenido originalmente. 

Justo Betancourt, Ismael Miranda, Jerry Medina y Wichi Camacho, son algunos de los grandes soneros que interpretan los temas incluidos en este doble CD. Entre los músicos que participan en la grabación se encuentran Juancito Torres, Piro Rodríguez, Papo Vazquez, Reinaldo Jorge, Mario Rivera, Bobby Valentin, Eric Firgueroa, Angel "Cachete" Maldonado, Endel Dueño y Alex Acuña. 

Otros temas de la Descarga Boricua que recomiendo escuchar:







No hay comentarios: