Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 5 de diciembre de 2015

(1993) Frankie Ruìz - Puerto Rico

El álbum "Puerto Rico soy tuyo" corresponde a la discografía del llamado Papá de la Salsa, Frankie Ruíz, grabado en 1993 para el sello Rodven Records, y aunque no sea uno de sus discos más reconocidos, es sin duda un aporte a la configuración de su sonido característico, aquel que empezó a forjar desde sus años con el maestro Tommy Olivencia. 


Nacido como José Antonio Torresola Ruíz en el condado de Paterson, New Jersey, en 1958, Frankie Ruíz se impuso en un momento crucial para el desarrollo de la salsa, un momento de transición, una etapa en la que el sentido comercial se enfrentó seriamente muchas veces con la tradición de la salsa dura, y en el que algunos de los exponentes más aguerridos tuvieron deslices más bien cercanos a la salsa sensual. 

El sonido neuyorquino que logró dominar Franie Ruíz, apoyado en arreglos fuertemente arraigados que no perdían para nada la esencia de la buena salsa, se fue transformando en un homenaje permanente a Puerto Rico, a sus raíces, a la forma de cantar, aunque logró combinar todo ello con el romanticismo de la balada en salsa predominante hacia mediados de los ochenta y entrados los noventa. Su estilo lo fue puliendo con lo aprendido en las distintas orquestas a las que estuvo vinculado a lo largo de su carrera, como La Solución, Charlie López o Tommy Olivencia. 


El álbum "Puerto Rico soy tuyo" es un canto al sentimiento boricua, que fue como èl siempre se sintió, a pesar de no haber nacido en la Isla del Encanto, fue grabado al año siguiente de obtener la libertad, la que perdió debido a problemas judiciales relacionados con su desarreglada forma de vida, el alcohol y las drogas. Entre 1992 y 1998 continuó su carrera con sorprendente recuperación en ventas y popularidad, curva de la vida que se vio truncada por el deterioro de su salud. Una semana antes de fallecer, señalo en vivo en una emisora radial de Puerto Rico: 

"Para mi Puerto Rico querido: Quiero hacerles saber que ustedes, mi Puerto Rico querido, han sido para mí una gran inspiración y que a pesar de ser como soy, los llevo en mi corazón. A mis panas, a mis amigos y a todos mis seres queridos, los quiero mucho. Les doy las gracias por todo el apoyo dado en toda mi carrera. Que todo Puerto Rico me ayudó a estar en la cima del éxito, que no hay palabras para expresar toda mi alegría y todo mi agradecimiento. Gracias a todos aquellos que me apoyaron en todo momento. Los quiero mucho. Suerte, que Dios los bendiga y a mi lindo Puerto Rico y a mi bella gente del Barrio. Con ustedes me voy en el corazón y con ustedes queda mi música que es lo más que les pude dar. Gracias Puerto Rico. Con ustedes de corazón y que viva la salsa y que suene el timbal y no pare de sonar. Los quiero mucho. Hasta luego".

Otros temas de Frankie Ruíz que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: