Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 7 de diciembre de 2015

(1974) Ismael Miranda - Borinquen tiene montuno

Ya se ha mencionado en otros vídeos que el año 1973 es un momento crítico paras las orquestas de Salsa, debido a la partida masiva de los principales cantantes y músicos en rumbo de sus propias carreras solistas. Tal es el caso del Niño Bonito de Puerto Rico, Ismael Miranda, quien hasta 1973 se desempeñó como vocalista de la Orquesta Harlow, al lado del Judío Maravilloso Larry Harlow, con quien tuvo numerosos èxitos en los años de orquesta y varios discos de larga duraciòn que grabaron. 


Aunque valgan verdades, lo suyo con Harlow no fue tan traumàtico, como se demuestra en el àlbum "Con mi viejo amigo" de 1976 que vuelve a reunir en un estudio al pianista y al cantante, ademàs del hecho de que Harlow se mantuvo como productor de Ismael en los años siguientes. Ya como solista, Miranda graba el LP "En Fa Menor" (Fania Records, 1974), en el que incluye arreglos de Marty Sheller y Louie Ramírez. La producciòn simplemente lo consolidò en las preferencias de la Salsa de esa década, a pesar de ser tan solo su segundo álbum solista. 


El tema Borinquen tiene montuno no solo es importante porque es una composiciòn del propio Ismael sino porque, además, marca su regreso a la Patria, tras la disoluciòn de su orquesta Revelación en New York. El disco es célebre adicionalmente por la incursiòn del joven compositor Rubén Blades quien impuso el éxito Las esquinas son. 

Otros temas de Ismael Miranda que recomiendo escuchar: 








No hay comentarios: