Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 6 de diciembre de 2015

(1984) Silvio Rodríguez & Pablo Milanés - Óleo de mujer con sombrero

Óleo de mujer con sombrero es una de las más poéticas canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, símbolo cultural mundialmente reconocido de la revolución cubana, pero en su esencia más pura e inocente, aquella que es consecuente y consciente de la envergadura, humanidad e importancia histórica de esos hechos. 

Con guitarra en mano y ungido con la poesía incisiva que lo caracteriza, como herramientas privilegiadas, Rodríguez se lanzó a dar conciertos por el mundo, difundiendo el sentido de la humanización de lo que quería transmitir como sentido de su cubanía. Parte de ese esfuerzo es este concierto en Argentina, granado en vivo y lanzado como disco en 1984, bajo el sello Alfiz, acompañado de otro de los grandes de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés, además del Cuarteto Zupay con el que hace el clásico Ojalá, León Gieco y Víctor Heredia. 


Aunque compuesta en 1970, la canción fue incluida originalmente en el disco "Al final de este viaje" de 1978. La referencia más recordada del tema es la que hace Silvio a la obra de Marc Chagall (1887-1985), pintor expresionista bielorruso que, motivado por la fuerte presencia de una esposa fallecida en sus cuadros, solía incorporar figuras etéreas de mujeres en distintas imágenes. Pero lo cierto es que, en realidad, no existió una específica pintura de una mujer con sombrero, como muchos creen que alude la canción de Silvio. 

Esta maravillosa canción pertenece a la "Tetralogía de la Mujer con Sombrero" de 1972, formada además por "Detalle de mujer con sombrero", "Apología de mujer con sombrero" y "Mujer sin sombrero". Se sabe por diversos estudios y análisis del tema, además de entender a Silvio y a su obra, que la poesía misma que nos regaló como canción es un óleo, una representación pictórica imaginaria de una mujer con sombrero, como si de un cuadro del "viejo Chagall" se tratara. ¡Qué genialidad más absoluta!


El propio Silvio ha señalado: "Era una mujer que llevaba un sombrerito blanco con una pluma violeta y cuando la conocí se me coló en una canción y cerró la puerta con llave. Así que me encogí de hombros y la canté".

Otros temas de Silvio Rodríguez que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: