Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 16 de mayo de 2015

(1963) Tito Rodriguez - In Puerto Azul, Venezuela

El célebre disco de 1963, "In Puerto Azul, Venezuela" incluye, entre otros,  nùmeros propios del cantar sudamericano, como el clàsico venezolano Alma llanera y la cumbia colombiana La Pollera colorà, pero sobresale la composiciòn de Tata Guerra, Charanga con bossa nova, un tema con personalidad propia. 


De hecho, la orquesta que habìa formado el maestro Tito Rodrìguez estaba sòlida aunque no muy recibida en los escenarios de New York. 1963 fue un año increìble en cuanto a grabaciones, como lo demuestran los álbumes "Live at Birdland" y "From Hollywood", pero por què Venezuela?





Hacia inicios de los años sesenta, Caracas era sinònimo de èxito como ciudad, como estilo de buen gusto, como una gran metròpoli en ascenso, casi que otrora lo fueron Buenos Aires en las primeras dècadas del siglo pasado y luego Mèxico DF, ambos ejemplos de industria discogràfica ademàs. 

Los famosos Carnavales de Caracas fueron pretexto màs que suficiente para darle el respiro que Rodrìguez y su banda necesitaban en momentos crìticos, recordemos que al año siguiente, hace un alto y graba el antològico disco "With Love".  Ademàs, Tito tenìa especial aprecio por Caracas desde sus años como parte de la Orquesta del maestro Josè Curbelo. 


Su participaciòn en los Carnavales de Caracas de 1963 le valiò hacerse del premio Momo de Oro a la mejor orquesta visitante, gran espaldarazo. En el disco, une su nombre al del exclusivo Club Privado Puerto Azul, ubicado en las cercanìas costeras de Caracas y ademàs lanza su combativo tema El criticòn, pero esa es otra historia. 



No hay comentarios: