Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 30 de mayo de 2015

(1968) Cannonball Adderlery - Lehadima

El saxofonista Julian Edwin Adderley, conocido como Cannonball Adderley, ha sido uno de los más influyentes músicos de hard bop y soul jazz de que se tenga registro. 


Nacido en Florida en 1928, empezó su trabajo profesionalmente en los cincuentas, luego de haber integrado la banda del bajista Oscar Pettiford. A finales de la prodigiosa década del 50 y principios de los 60, Adderley formó cuadros de lujo, al lado de Miles Davis, Paul Chambers o Red Garland, además partició del mejor disco de jazz de la historia, el célebre "Kind of blue". 

Ha dejado piezas increibles para la posteridad, trabajos de gran calidad estilìstica, un gran dominio de los giros melódicos y armónicos y  una extremada sensibilidad para interpretar, que quizás sea su sello más característico y lo que lo llevó finalmente a ser considerado una leyenda en el jazz.

Publicado en 1968, el disco "Accent on Africa" se embebe de la onda de retorno a las raíces de los músicos en casi todos los géneros, buscando el ansiado reencuentro con las esencias más originales de la música y del arte en general. Hacia finales de los sesentas y buena parte de los setenta, la influencia del soul y el funk marcaron la pauta de la tendencia musical, así como la búsqueda de las huellas perdidas en África, una ruta que Cannonball también siguió, produciendo el disco "Accent on Africa" para el sello Capitol, haciendo 4 temas por lado en lo que es en lo personal uno de sus mejores trabajos.


Lo acompañan su hermano Nat en en corno, y aunque está acreditado como Quinteto, en realidad es una gran banda, acorde con la propuesta africana en la que Adderley permite sobresalir la percusión, protagonizada por emotivos y retumbantes tambores, así como el ritmo alegre y con atisbos tribales en homenaje a la vida, algo esencialmente africano. 

Los arreglos son del músico Hidle Brown "H. B." Barnum, un extraordinario artífice de éxitos ligado a estrellas de la talla de Count Basie, Frank Sinatra, Etta James y Lou Rawls.

El vocablo Lehadima significa relámpago en lengua sesotho. 


Otros temas de Cannonball Adderley que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: