Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 28 de julio de 2015

(1971) Alicia Maguiña - La Cabaña (Vinilo)

Señalaba don Manuel Acosta Ojeda (1930 - 2015) en su blog, sobre la figura del compositor criollo Alejandro Sáez León, "los padres del criollismo, como Alejandro Sáez, estaban a la búsqueda de la belleza melódica y literaria en sus creaciones. Muchas veces tomaron versos de poetas para dignificar el canto popular". 

Don Alejandro compuso, entre otras maravillas, ese poema delicado de nombre La Cabaña, vals que hemos oído en numerosas versiones y estilos y que tiene en Las Limeñitas (las hermanas Graciela y Noemí Polo) a su máximas intérpretes:

"Se acerca ya la noche,
en vuelo aligerado,
las aves van volando,
sus nidos a buscar.
Pálida y sonriente,
cual muere una esperanza,
yo veo en lontananza,
la luz crepuscular."


Esta versión ha sido rescatada de un viejo vinilo de mi colección para com partirlo en las Fiestas Patrias. Se trata del álbum "Alicia Maguiña" de 1971, grabado para IEMPSA-ODEON, con esa dulce y tierna voz que siempre fue el sello característico de una de las cantautoras màs inspiradas de nuestra rica base cultural peruana, la Sra. Alicia Maguiña Málaga, nacida en Lima en 1938.


Autora de varias de las páginas más emblemáticas de nuestro canto criollo, doña Alicia también ha sido responsable de grabaciones y composiciones de corte andino, arte que supo cultivar con mucho respeto y dedicación. 

Otros temas de Alicia Maguiña que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: