Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 4 de julio de 2015

(2015) Novalima - Planetario

Fundada en 2001, la banda peruana Novalima sigue cosechando éxitos en el mundo gracias a su acertada fusión de la música afroperuana con ritmos latinos, ancestrales y la electrónica. Sus integrantes originales fueron Ramón Perez Prieto (Lima), Grimaldo Del Solar (Barcelona), Pablo Zubiela (Santiago de Compostela), Rafael Morales (Londres) y Carlos Li Carrillo (Hong Kong).

A este núcleo creativo se sumaron músicos de la escena afroperuana, como Milagros Guerrero, Juan Medrano (Cotito), Mangue Vásquez, Pier Padilla Vásquez y Constantino Álvarez. Ya con todos los integrantes reunidos en Lima, a partir del segundo álbum, Novalima realiza numerosas presentaciones en vivo en el Perú. En 2006, Novalima obtuvo el Premio IMA (Independent Music Awards) al Mejor Álbum en la categoría World Fusion.


Durante 2014 y parte del 2015, Novalima ha estado dedicada a cerrar y grabar la que se nueva producción, "Planetario" que ofrece nuevamente la riquísima fusión de lo peruano tradicional con una amalgama de ritmos y la combinación perfecta de la electrónica, algo que realza el despegue de nuestra cultura en el mundo, esfuerzo que ya otros han venido trazando con ritmos regionales, como Bajofondo y Tango Project en Argentina, o Cholo Soy de Jaime Cuadra y el trabajo de fusión de Miky Gonzalez. 

Escuchar "Planetario" nos coloca en una posición compleja, afirmar la identidad pero a la vez refundarla, a partir de la fusión, una estética muy bien lograda, vanguardista por momentos, pero siempre elegante y académicamente alturada. La crítica ha venido en decir que este es el trabajo más ambicioso en lo que va de la discografía de Novalima. La producción "Planetario" (2015, Wonderwheel Recordings), lanzada en junio de 2015 marca el inicio de una gira mundial de la aclamada banda. 


El primer single del disco se llama “Como yo” y fue lanzado en formato digital y en prensado en una edición de colección en vinilo de 45”, la canción honra al legendario percusionista peruano y miembro de la banda desde su inicio: Mangue Vásquez, quien falleció en el año 2014. 

El tema no cae en sentimentalismos y deja atrás la pena de la perdida de tremendo músico para celebrar con este track su vida y obra. La letra es una afirmación de la vida con una percusión viva, sintetizadores parpadeantes y un coro de celebración que dice: ¡Gocen la vida como yo!


Otros temas de Novalima que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: