Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 19 de julio de 2015

(1986) Los Van Van - Lo que te dice un guajiro (Vinilo)


Uno de los discos más celebrados y recordados de la agrupación Los Van Van de Cuba, bajo la batuta del maestro Juan Formell, "La Habana Sí", de 1986, para el sello Sonográfica, con algunos de sus temas más entrañables, emblématicos por su sonido original, esos trombones clásicos que tantos recuerdos traen de épocas de música de altísima calidad en Cuba.


Formados en 1969, Los Van Van han sabido mantenerse en el gusto popular cubano y del mundo con el sonido característico del son montuno, luego el songo y recientemente la timba, sonidos propios de la trayectoria, estudio, evolución y riqueza musical cubana, obviamente dirigidos por Juan Formell. La fusión lograda con el rock y el jazz, que tantas agrupaciones cubana abrazaron en los setentas, se consolidó y fortaleció hacia los ochentas dando como resultado el sonido característico de Cuba para el mundo. José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.

Este disco de 1986, "La Habana Sí" cuenta con los arreglos y orquestación de los maestros Juan Formell y César 'Pupi' Pedroso. El tema escogido pertenece a la composición de Juan Almeida. 


Otros temas de Los Van Van que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: