Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 28 de julio de 2015

Jesús Vásquez con Jorge Huirse - Mañanita (Vinilo)

Hablar de Jesús Vásquez es siempre un gran reto, un honor y una gran responsabilidad. Ella es nombre ligado al Perú, a la música criolla, a la historia de nuestras raíces, sinónimo de dulce voz, canto tradicional, historia viva del arte en nuestro país, ella siempre será la Reina y Señora de la Canción Criolla. Tuve el inmenso placer y honor de conocerla personalmente, fue un breve encuentro, un abrazo, un beso, pero que me llenaron para siempre. 

Su discografía es vasta y enriquecida por las historias que nos cantó, los valses que adornó con su bella voz y esa sensibilidad que transmitía y que la ha inmortalizado. Se sabe que buscó siempre enriquecer su estilo de canto con arreglos innovadores, que engalanaran los valses que fue incorporando a su repertorio. Pero la historia de su aporte discográfico tiene un punto de partida clave, más allá de sus discos en New York, con Oscar Avilés o Lucho González, y ese maestro fue don Jorge Huirse.


Ya se sabe que fue en 1943 cuando don Jorge la llevó a Buenos Aires y esas grabaciones marcan el punto de inicio de su gloriosa carrera con trascendencia internacional. Esos valses y boleros que grabó con respaldo de cuerdas, con arreglos del maestro Huirse, son piezas fundamentales de nuestro cancionero. Pero poco se sabe de que volvieron a grabar juntos, así se recoge en el álbum "Jesús Vásquez con Jorge Huirse y sus Evocaciones" para el sello Sono Radio, bajo la batuta artística del genial Mario Cavagnaro. El disco es formidable, con cuerdas y orquestación que llevan el signo indiscutible del maestro Huirse. Una joya absoluta. 

El tema escogido es una polka, Mañanita, de la inspiración de Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo. 


Otros temas de Jesús Vásquez que recomiendo escuchar:




Gracias a Adolfo Huirse y Omar Huirse por su colaboración en este post. 

No hay comentarios: