Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 23 de julio de 2015

Los 10 Imprescindibles de Cal Tjader

Nacido en Missouri en 1925, Cal Tjader es para muchos el más importante representante de la gesta histórica y fundamental que consolidó el apogeo del latin jazz como una fuerte vertiente de nuestra música latina. Y parte de la importancia de este músico completo, principalmente vibrafonista, es que no tenía origen latino. 


Tjader grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962).


A lo largo de su carrera, colaboró o recibió la colaboración de músicos de la talla de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.

10.- Three little words (1951, Extremes) 

En 1951 produce el álbum "Extremes" para Fantasy Records, un mini play (disco de vinilo de 10') que incluye varios clásicos del jazz, con un equipo de músicos de primera: 

Cal Tjader- vibes, bongos, drums; 
Vince Guaraldi- piano; 
Jack Weeks- bass; 
John Marabuto- piano; 
Allen Smith- trumpet; 
Hank Jones- electric & acoustic piano; 
Monty Budwig- bass; 
Shelly Manne- drums.


El corte seleccionado es Three little words, tema compuesto por George Wells para la película de la Metro-Goldwyn-Mayer, del mismo nombre, lanzada en 1950 como un musical protagonizado por el actor y bailarín Fred Astaire. 


9.- I say a little prayer for you (1969, Tjader Sound Out Burt Bacarach)

En 1969 lanza el que sería un álbum poco difundido pero muy bien logrado, redondo solemos decir, además de ser carismáticamente correcto por el homenajeado, el compositor Burt Bacarach, responsable de las canciones de amor y desamor más profundas de la década del sesenta y de Broadway, así como del repertorio de muchas estrellas consagradas. El disco fue " Cal Tkader Sound Out Burt Bacarach" y lo produjo su socio Gary McFarland, con quien había creado el año anterior el sello Skye Records, que lamentablemente solo vivió un año más antes de que Tjader tuviera que volver al sello Fantasy. 


Los músicos que lo acompañan en esta producción: 

Flugelhorn – Marvin Stamm
French Horn – Ray Alonge
Guitar – James Helms*
Oboe – Lew Del Gatto*
Organ – Mike Melvoin
Reeds – George Marge, Jerome Richardson, Jerry Dodgion, Walter Kane
Trombone – Garnett Brown
Vibraphone – Cal Tjader
Violin – Albert Wagner*, Henri Aubert

El tema escogido es un clásico del repertorio de Dionne Warwick.


8.- Insight (1963, Sona Libre) 

Grabado para el sello Verve en 1963, el disco "Sona Libre" es una de sus más importante producciones. En este disco, el maestro Tjader se luce con solvencia desplazándose por el jazz y latin jazz con absoluta naturalidad. 


Los músicos que participan en esta conformación son:

Clare Fisher - Piano, orgue Hammond 
Freddy Schreiber - Basse
Cal Tjader - Vibraphone
Johnny Rae - Batterie
Bill Fitch - Congas

Este último, el conguero Bill Fitch, compuso el tema seleccionado para este top ten, el clásico Insight, quizás uno de los temas más emblemáticos de Tjader, que fuera éxito indiscutible del programa Salsa Picante, conducido por el peruano Roy Rivasplata. 


7.- Speak Low (1982, Heat Wave)

Estándar del jazz, compuesto por la dupla Kurt Weill y Ogden Nash en 1943 para el musical de Broadway "One Touch of Venus", que cuenta con muchas y diferentes versiones, cantadas e instrumentales, fue también arreglado por Cal Tjader para incluirlo en su celebrado álbum "Heat Wave" de 1982, grabado para Concord Jazz, en el que que cuenta con la participación vocal de la divina Carmen McRae.


Los músicos que intervienen son:

Bass – Rob Fisher
Drums – Vince Lateano
Percussion, Congas – Poncho Sanchez
Percussion, Timbales – Ramon Banda
Piano – Mark Levine, Marshall Otwell 
Trombone – Al Bent, Mike Heathman
Vibraphone [Vibes] – Cal Tjader
Vocal – Carmen McRae


6.- Mamblues (1954, Mambo with Tjader)

Hoy se sabe que este fue el disco que colocó a Cal Tjader en la mira del latin jazz en el escenario musical de los Estados Unidos. Grabado en 1954 para el sello Fantasy, el álbum "Mambo with Tjader" sigue siendo en la actualidad objeto de estudio y análisis, por su trascendencia e impacto profundo incluso en los músicos contemporáneos. 


Un disco redondo, de exquisitos arreglos, profundamente equilibrado en su acuarela musical, con propuestas de mambo, jazz y latin jazz. Un álbum del que se puede decir básicamente que tiene muy buen gusto, que además sembró muchas semillas que fueron cosechadas en los años siguientes y que aun hoy sigue dando que hablar. El despliegue de la técnica que desborda Tjader, sus arpegios, son quizás la razón fundamental de la influencia de este extraordinario disco. 

"Mambo with Tjader" fue reeditado en formato digital en 1991. 

Los músicos que intervienen son:

Bass – Carlos Duran
Congas – Edgar Rosales
Piano – Manuel Duran
Timbales, Bongos – Bayardo Velarde
Vibraphone – Cal Tjader


5.- S.S. Groove (1960, Concert on the Campus)

A pesar de haberlo realizado primero en el álbum de 1959 "Monterey Concerts", escogemos la versión de este tema de jazz elegante, S.S. Groove, composición de John Mosher, que hiciera el maestro Tjader en vivo en los Campus de Sacramento y San José de la Universidad de California en 1960. 


De hecho, Mongo Santamaría y Willie Bobo fueron invitados a formar parte de la banda de Tjader desde 1958 luego de que el maestro Cal los viera tocando en la orquesta de Tito Puente. Como él mismo afirmó, "me dejaron asombrado, nunca había escuchado esos sonidos. Los solistas estaban tocando jazz y los ritmos me eran desconocidos, tenían una orientación hacia el jazz. No sabía lo que era el Mambo, pero ¡Caray! Me quedé de una pieza cuando vi cómo Puente utilizaba el vibráfono en la música latina. Me volví adicto a la música de Tito Puente".

La colaboración duró 4 años en los escenarios de la bahía de San Francisco. 

Los músicos que participan son: 

Cal Tjader - vibrafono
Lonnie Hewitt - pianoforte
Eddie Coleman - contrabbasso
Willie Bobo - batteria
Mongo Santamaría - congas, bongos


4.- Morning (1971, Agua Dulce) 

Fallecido en el año 2012, el pianista, arreglista y compositor de jazz Clare Fischer desempeñó un rol muy importante en la gesta del jazz latino y el bossa nova durante los años sesenta, período de su apogeo como músico. A él debemos ese clásico antológico que es estándar del jazz, Morning, pieza fundamental que fue com puesta en 1965 y grabado por primera vez al año siguiente e incluido en el álbum "Manteca!". 

Morning no ha dejado de ser un tema vigente a pesar de los muchos años y las tantas versiones, incluso cantadas (la letra en español corresponde a una versión de Barbara Ransom), es una melodía suave, sensual, delicada, elegante, qe deja paso a la percusión y a la improvisación, que inspira, que eleva, atrapa y seduce. 

Y es precisamente esa esencia la que logra recoger de manera excepcional el maestro Tjader en este disco de 1971 "Agua Dulce", grabado para el sello Fantasy, en el que intervienen: 



Cal Tjader - Vibes, percussion
Luis Gasca, Pat Houston, Frank Snow - Trumpets
Gerry Gilmore, Mel Martin - Flutes, saxes
Bill Perkins - Tenor sax
Al Zulaica - Fender Rhodes
Rita Dowling - Moog Synthesizer
Jim McCabe, Ron McClure, Phil Escovedo - Bass
Richard Berk, Lee Charlton - Drums
Michael Smithe - Congas
Pete Escovedo - Congas, vocals
Coke Escovedo - Timbales, vocals

Los arreglos de Morning en esta versión pertenecen al pianista Al Zulaica.


3.- My Cherie Amour (1973, Tambù)


Hombre de música que vivió hasta los 74 años, el guitarrista nacido en Virginia, Charlie Byrd es reconocido como uno de los más influyentes guitarristas de jazz de la era dorada del bossa nova. Inspirado en las cuerdas del genial Django Reinhardt y tras haber sido alumno del maestro Andrés Segovia en 1954, Byrd asume el reto de imponer los ritmos del bossa entre los músicos de la costa oeste de los Estados Unidos, ritmo que había descubierto en sus giras por América del Sur hacia finales de los cincuentas y comienzos de los sesentas. 

Aunque hay opiniones en discordia, se reconoce que Byrd es responsable del acercamiento de muchos músicos de jazz al bossa nova. Por ello, siempre se le ha identificado con este género en particular, asociándose mcuhas veces incluso con talentos brasileros. Byrd fue un músico esencial y conscientemente ecléctico, con una técnica excelente y con estilo delicado. Algunos críticos han señalado su papel en la introducción en el jazz de la técnica consistente en utilizar los cuatro dedos de la mano derecha. 



El disco que nos ocupa, grabado en colaboración con el vibrafonista Cal Tjader es un verdadera obra de arte. "Tambù", fue grabado en 1973 para el sello Fantasy, incluye algunas de las piezas mejor trabajadas de la discografía compartida entre ambos talentosos maestros, en especial, este tema, composición del pianista invidente Stevie Wonder, My cherie amour, de 1967 ya grabada por el propio autor en 1969. El tema alcanzó los primeros lugares en las listas oficiales en Canadá, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. 


2.- Nica's dream (1968, Latin + Jazz = Cal Tjader)


Nica's dream es un estándar del jazz de magnitudes formidables. Fue compuesto y grabado por el maestro Horace Silver en 1960, incluido primero como single lado B y luego como parte del álbum "Horace-Scope", para el sello Blue Note. 



El tema ha sido versionado innumerables ocasiones y ha alcanzado la categoría de clásico absoluto del jazz entre los grandes maestros. 

Horace Silver, de hecho, cuenta en su discografía con una larga lista de composiciones que hoy están contadas dentro de las más recurrentes piezas de jazz. En lo que a latin jazz se refiere, uno de los primeros acercamientos del tema a los ritmos latinos, aparte de la propia versión de Silver, se realizó con The Jazz Messengers de Art Blakey. 



En esta versión, Cal Tjader hace un arreglo excitante en el disco "Latin + Jazz = Cal Tjader" de 1968 para el sello Fantasy. Lo resaltante de la versi{on en vib{rafono de Tjader es el compás de bossa nova que le da una sofisticación sobresaliente y exquisita, despojándola de la intensidad original de Silver y Blakey, transportando al oyente a los terrenos inacabables del latin jazz. En este disco participa en las congas el maestro Armando Peraza. 

1.- Afro Blue (1960, Latino!)

Aunque muchos quisieran creer que la inspiración y primera versión de Afro Blue le pertenece a John Coltrane, en realidad, todo el crédito es del maestro conguero cubano Monto Santamaría, quien lo compuso y grabó en 1959, y es parte del célebre álbum "Mongo" para el sello Fantasy. 



Se trata del primer estándar de jazz en clave afrocubana 3x2 que, como todos sabemos reconocer, se inicia con un breve solo de tumbas sobre el que arremete un juego de contrabajo para luego emboscar con ese golpe cadencioso de congas, al cual se une la flauta, incluso en la versión original de Mongo interviene una suculenta marimba.  

Por ello, cuando al año siguiente, Mongo Santamaría es invitado a colaborar con Tjader para una nueva producción en el sello Fantasy, la incorporación del vibráfono resulta más que correcta, dándole al tema un nuevo brillo, y al lado de Willie Bobo, adquiere un brillo mucho más latino, más potente, intenso. 

En el disco "Latino!" de 1960, participan:



Cal Tjader - Vibraphone, vocaux, leader de formation
Lonnie Hewitt, Eddie Cano ou Vince Guaraldi- Piano
Tony Terran - Trompette
Jose "Chombo" Silva - Saxophone ténor
Modesto Briseno - Flûte, saxophone alto
Willie Bobo - Batterie, timbales
Mongo Santamaria - Congas
Jose Lozano, Rolando Lozano, Paul Horn - Flute


Gracias por su colaboración en este post a:
Norma Livia
Yuliana Acasiete
Marco Gózar 
Javier Querevalú

Otros temas de Cal Tjader que recomiendo escuchar:







No hay comentarios: