Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 16 de enero de 2016

(1986) Willie Rosario (Feat. Gilberto Santa Rosa) - El tiempo será testigo

Grabado en 1986 para el sello Bronco, el LP "Nueva Cosecha" llega con ese sonido característico del llamado Mr. Afinque y la voz inconfundible del Caballero de la Salsa en los días que se desempeñaba como vocalista de esa maravillosa Orquesta. Tremenda producción que incorpora temas triviales y hasta románticos pero sin perder el sentido de lo salsoso ni la picardía en las letras y la interpretacion. 

Nacido en Coamo, Puerto Rico, en 1930, el percusionista y director Willie Rosario es una leyenda viva de la salsa. Desde sus inicios en New York y luego en su tierra natal, colaborando con orquestas como la de Joe Quijano, o en sus temporadas como timbalero alternando entre las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez, Rosario siempre fiel a su estilo personal de ser protagonista de su propia historia, venía gestando el sonido que quería para su propio sonido, su sello personal. 


Fue en 1958 que todo ese largo caminar vio nacer el sonido nuevo que proponía este joven timbalero. Sin embargo, es recién en 1962 que se da el verdadero inicio a su historia en solitario, cuando tiene que empezar de nuevo con otros músicos y una nueva meta en ciernes, sólo Bobby Valentín lo acompañó en ese nuevo comienzo. 

De ahí en adelante, la historia en secuencia de sus producciones está marcada por un ascenso increíble y cantantes que aportan sonoridad y personalidad a la orquesta, pero es en 1980 que con el ingreso de Tony Vega se empieza a escribir otra etapa en la historia. Para 1981, con el ingreso de Gilberto Santa Rosa, el éxito empezaría a tener un nuevo sabor. 


El álbum que comparto ahora, "Nueva Cosecha", es producto de esa onda de crecimiento y expansión, consolidación y madurez del sonido y al aplomo de los cantantes en interpretar con absoluta naturalidad el sello que el maestro Rosario había construido en sus años de carrera. El reconocimiento ese año llegó con una nominación al Grammy. 

Los créditos del álbum son: 

Arranged By – Humberto Ramirez Jr, Jose Febles, José Madera, Ricky Rodriguez 
Congas – Jimmie Morales
Coro – Mario Viera 
Artistas Invitados – Mario Cora, Rafu Warner
Piano – Ricky Rodriguez 
Producer, Trumpet – Humberto Ramirez Jr
Timbales – Willie Rosario
Trumpet – Carlos L. Martinez, Heriberto Santiago, Marcelo Rosario
Vocals, Coro – Gilberto Santa Rosa, Puppy Torres, Tony Vega

Otros temas de Willie Rosario que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: