Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 16 de enero de 2016

Recordando a ... Tito Rodríguez - El agua de Belén


El tema fue originalmente grabado por Rodríguez en 1968 en el álbum "Estoy como nunca" para el sello United Artists. Se trata de una composición Eduardo Davidson que se volvió uno de los éxitos de esta producción, tanto así que ha sido tomado como referencia de tributos y homenajes por distintos artistas a lo largo de los años. 



(1976) Fania All Stars (Feat. Ismael Miranda) - Álbum "Tribute to Tito Rodríguez". 

Grabado en 1976, tres años después de la muerte del maestro Tito Rodríguez, el sello Fania Records lanzó el célebre álbum "Tribute to Tito Rodríguez" con el plantel en pleno de la afamada Fania All Stars, el exitoso experimento de Johnny Pacheco en el cual se concebía en un solo escenario a los mejores músico y cantantes de su catálogo discográfico. 


Por esos años, antes del deceso del maestro "Inolvidable", la propia Fania, es decir, Pacheco y Masucci intentaron que el propio Tito Rodríguez aceptara ser invitado a participar y grabar con la FAS, lo cual no se concretó, como se cuenta en el portal del sello en Internet.

De manera que, tras los años de apogeo del naciente formato de All Stars, la Fania sacó su primera producción en estudio, haciéndolo con este sentido homenaje al desaparecido maestro Rodríguez. 

Lo resaltante del disco, además de los entrañables temas que fueron escogidos de entre los cientos de éxitos de Rodríguez, es la participación de 10 cantantes en este disco, lo que podemos ver lucir en el tema Vuela la paloma, así como la participación del maestro pianista, vibrafonista, productor y arreglista Louie Ramírez, quien no solo aportó con su conocimiento directo del maestro Tito, al haber participado con él en los últimos años, sino en la selección de los temas del disco. 


Otras novedades del disco son la incorporación del joven pianista Papo Lucca, quien prevenía de las canteras de la Sonora Ponceña, y la participación del sobresaliente Cheo Feliciano a cargo del bolero insignia de Rodríguez, Inolvidable de Julio Gutiérrez, el clásico que fuera grabado en 1964, precisamente en tiempos en que el joven Cheo había dejado el atrilero de Tito Rodríguez para irse a recomendación de este a ser vocalista del Joe Cuba Sextet junto con Jimmy Sabater. 

La versión de Ismael Miranda de El agua de Belén tiene como complemente perfecto la trompeta de Luis Perico Ortiz.

(2007) Poncho Sánchez (Feat. Andy Montañez) - Álbum "Raise your hand"

Una de las sorpresas en este disco del conguero Poncho Sánchez de 2007, denominado "Rase your hand", bajo el sello Concord Picante, es a inclusión de Andy Montañez para hacerse cargo de una salsa al estilo Poncho, y nada menos que uno de los clásicos de Tito Rodríguez, El agua de Belén.


En este disco, Sánchez, fiel a su estilo, ofrece variedad en ritmos, siempre alineados al latin, funk, soul, esa combinación que siempre ha conjungado de la mano del golpe de tambor y la sabrosura de la salsa. Formidable cadencia que arranca desde el primer track, pasando por el latin jazz de genialidad formidable y terminando en esa salsa que tan bien ejecuta el Niño de Trastalleres. 

Reconocido como uno de los más influyentes músicos latinos en el mundo del jazz, Poncho Sánchez ha incursionado en el latin jazz y lo ritmos afroamericanos con acierto y talento sobresaliente, no en vano el fichaje que tiene con el sello Concord data desde 1982. 


En general, el disco nos transporta irremediablemente a los años sesenta, gesta liberadora y turbulenta de la música soul, de la candencia y la elevación del espíritu. Es como si la presencia de James Brown estuviera impulsando la convicción de los músicos que tan prolíficamente acompañan al maestro Sánchez. 

Créditos:

Poncho Sánchez: congas, bells, guiro, lead vocals; 
David Torres: piano, Hammond B-3 Organ; 
Javier Vergara: tenor sax, alto sax, flute; 
Ron Blake: trumpet, flugelhorn; 
Francisco A. Torres: trombone, background vocals; 
George Ortiz: timbales; 
Joey De León: bongos, congas, guiro, bata, chekere, background vocals; 
Eddie Floyd: vocals; 
Booker T. Jones: Hammond B-3 Organ; 
Steve Cropper: guitar; 
Maceo Parker: alto sax; 
Scott Martin: baritone sax; 
Andy Montañez: lead vocal; 
José "Perico" Hernandez: lead vocal; 
John Burk: rhythm guitar; 
Joey Heredia: drums

Otras versiones del tema que recomiendo escuchar:



No hay comentarios: