Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 5 de enero de 2016

(2015) Joey Alexander - My favorite things

Uno de los sucesos más importantes del año 2015 fue sin lugar a dudas la aparición del álbum debut del muy joven pianista indonesio Joey Alexander que con tan solo 12 años de edad está viendo consolidada su extraordinaria carrera en el jazz, más allá del sorprendente talento que demuestra, por las dos nominaciones al Grammy con las que debuta.

Se trata del excelente álbum "My favorite things", grabado para el sello Motema, que se presenta como la opera prima de este adolescente prodigio del piano y del jazz que sorprende al mundo con su talento natural para adentrarse en las melodías más íntimas, hacerlas suyas y transmitir el sentimiento más profundo de individualidad en sus solos maravillosos, solos que le han valido una de las dos nominaciones al Grammy 2015. 


Aunque no todos los temas pertenecen a repertorio de Coltrane, es como si de pronto el Trane decidiera tocar el piano. Joey nos muestra cómo es posible sentir la emoción del jazz desde la interpretación de un instrumento. 

Acompañan a Joey en esta producción, el contrabajista Larry Grenadier (Stan Getz, Brad Mehldau, Pat Metheny) y el dos veces ganador del Grammy Ulysses Owens Jr. (Kurt Elling, Wynton Marsalis, Christian McBride), así como otros jóvenes talentos de la escena de New York, Russell Hall (bajo), Sammy Miller (batería) y Alphonso Horne (trompeta).

Los solos que interpreta el ya virtuoso pianista son sencillamente enternecedores, cautivantes, envolventes, delirantes en algunos momentos, intelectuales en otros. Muy profundo conocimiento del jazz, muy sentida sensibilidad para acariciar las notas y transmitir lo que la pieza quiere encerrar y expulsar por medio de los sentidos. En el tema central del disco, My favorite things, el giro argumental es sobrecogedor, simplemente captura la atención y nos devuelve una pieza clásica absolutamente recreada, corregida y aumentada, podría decirse. 


El disco viene a representar la culminación de un año cargado de sensaciones exitosas para Joey, como ha ido tocar al lado de grandes maestros, como Herbie Hancock y Wynton Marsalis. Además, ha participado e prestigiosos festivales del jazz al rededor del mundo. 

Nacido en Bali, Indonesia en 2003, Joey toca el piano desde los 6 años. Tiene en Louis Armstrong y Thelonious Monk a sus grandes mentores musicales, aunque su trabajo deja ver la gran influencia que sabido condensar de los maestros más relevantes del jazz del siglo pasado. 

Otros temas de Joey Alexander que recomiendo escuchar:




No hay comentarios: