Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 15 de enero de 2016

(2015) Gonzalo Rubalcaba - First Song

Otro de los extraordinarios discos que nos ha entregado en el 2015 el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba es "Charlie", bajo el sello sello 5Passion, en el que llega junto con el contrabajista Charlie Haden, fallecido en el 2014, pero que sigue vigente en el legado de su excelente música. 

Año muy productivo para el pianista que, gracias a la casa discográfica que lo acoge, puede ofrecer al público que lo sigue una vitrina exquisita de música de la complejidad que solo un virtuoso como él puede dar. La producción del año incluye una nominación al Grammy por el disco Suite Caminos. 

Reconocido mundialmente como uno de los más dotados y técnicos músicos de jazz en el planeta, el cubano Julio Gonzalo González Fonseca, nacido en La Habana en 1963 y radicado actualmente en Miami aunque se sabe de su vocación de ciudadanía del mundo por su constante y valioso aporte al jazz y la permanente presencia de las raíces culturales y musicales de Cuba a la herencia universal. 


Pianista y compositor, Rubalcaba es permanente reconocido y reclutado por los más importantes festivales de jazz del mundo. Con una formación inicial en la percusión, se entiende el origen de su golpe sentido al interpretar las piezas de jazz que con tanta magistralidad ejecuta en cada producción o presentación en vivo. 

Identificado con grandes maestros, como Dizzy Gillespie o Charlie Haden, la huella de Rubalcaba en la escena musical es siempre cercana, no solo al virtuosismo sino más elocuentemente a la sensibilidad e intimismo, un toque que golpea al alma, entre el sonido del piano y el arrullo del sentmiento que desprende y transmite con su música. 

En el disco "Charlie" se ha logrado reunir algunas de las piezas que grabaran juntos en esa complicidad que suele reunir a los iluminados, y esa magia fue la que atrapó iniciáticamente a Haden y a Rubalcaba, entrelazarse en el lenguaje musical, en esa danza feroz, el sístole de uno para el diástole del otro, piano y contrabajo, reunión provocadora y placentera. El resultado es el jazz para profundo, sentido e intimo de que se tenga conciencia. Magia pura. 


Otros temas de Gonzalo Rubalcaba que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: