viernes, 15 de enero de 2016

(2015) Gonzalo Rubalcaba - El Hijo Mensajero

Con una fuerte influencia tribal que actualiza la conciencia de la herencia africana en Cuba y el aporte inconmensurable de la percusión y el canto religioso en la música como la entendemos en la actualidad, Gonzalo Rubalcaba llega con una de sus producciones más recientes, "Suite Caminos", para el sello 5Passion, fechada en 2015 junto con otros discos que gozan de similar genialidad aunque propuestas variadas. 

Reconocido mundialmente como uno de los más dotados y técnicos músicos de jazz en el planeta, el cubano Julio Gonzalo González Fonseca, nacido en La Habana en 1963 y radicado actualmente en Miami aunque se sabe de su vocación de ciudadanía del mundo por su constante y valioso aporte al jazz y la permanente presencia de las raíces culturales y musicales de Cuba a la herencia universal. 


Pianista y compositor, Rubalcaba es permanente reconocido y reclutado por los más importantes festivales de jazz del mundo. Con una formación inicial en la percusión, se entiende el origen de su golpe sentido al interpretar las piezas de jazz que con tanta magistralidad ejecuta en cada producción o presentación en vivo. 

Identificado con grandes maestros, como Dizzy Gillespie o Charlie Haden, la huella de Rubalcaba en la escena musical es siempre cercana, no solo al virtuosismo sino más elocuentemente a la sensibilidad e intimismo, un toque que golpea al alma, entre el sonido del piano y el arrullo del sentmiento que desprende y transmite con su música. 

En el disco "Suite Caminos" ha logrado una amalgama casi perfecta entre sonidos africanos tradicionales y un jazz atrevido, una propuesta absolutamente personal y compleja que busca adentrar al oyente en ámbitos más antropológicos, entre la psicología de los pueblos ancestrales y la emotividad de la música que producen sus cantos, sus tambores  el piano del maestro. Quizás sea por ello que el disco se encuentra nominado al Grammy 2016 en la categoría Best Latin Jazz Album. 


Otros temas de Gonzalo Rubalcaba que recomiendo escuchar:








Publicar un comentario