Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 9 de julio de 2016

(2011) Joaquín 'Joe' Clausell's Hammock House Africa Caribe (Feat. Ismael Miranda) - Me voy ahora


Cuando apareció el trabajo de Joaquín 'Joe' Clausell, "Hammock House Africa Caribe" en el año 2011, bajo el sello Fania Records, el público y la crítica estuvieron divididos, quizas no comprendieron el respeto con el que este newyorican estaba tratando de dejar plasmado en su recopilación y mezcla, empezando con las raíces africanas hasta la balada más emblemática de Ismael Miranda, pasando por temas clásicos de la salsa de los albores de la genética caribeña. 

Y es que solo un sello como Fania podía dar origen a un trabajo de esta envergadura, recreando el ambiente en el que el propio músico y mezclador nació y creció, entre discos, música, gente bebiendo y todo ese ambiente agresivo y duro de la zona latina de New York en los sesentas y setentas. 


Definitivamente, cuando Ismael Miranda grabó este tema algo fuerte estaba pasando en su vida, tal vez alrededor suyo, tal vez en su propia historia. Esa interpretación trascendió el acetato y caló profundamente en el público. La grabación original la hizo Miranda en el disco "Sabor, Sentimiento y Pueblo" de 1978, y fue recreada por él mismo en clave de salsa en el álbum "Vengo con todo" de 2001. Por ello, cuando Joe Clausell tuvo la genial idea de recrearla y mezclarla, utilizó la introducción y voz original del Niño Bonito, pero le agregó una fuga en clave de salsa, completando la esencia misma del tema, duro, doliente y lascerante, incluso terminando el salsa. Algo así como una risa nerviosa o un llanto de desesperanza. 

Todo el disco tiene la misma dedicación, un trabajo meticuloso de rescate y academicismo, que deja a las generaciones más recientes la línea evolutiva de nuestros géneros latinos desde sus orñigenes tribales e incluso religiosos hasta los ritmos más modernos. 


Puedes comprar el disco aquí:

Otros tems de Ismael Miranda que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: