jueves, 28 de julio de 2016

(2016) The Pedrito Martínez Group - Habana Dreams


Nacido en La Habana en 1973 y criado en el barrio de Cayo Hueso de La Habana Vieja, el percusionista y cantante Pedro Pablo Martínez empezó su transcurrir artístico a los 11 años. Y desde ese entonces, bajo la influencia de los tambores magistrales de Tata Guines, no ha parado en su ascenso brillante, haciendo música de la más alta factura en lo que a la fusión con el jazz, música tradicional cubana, timba, mambo y otras corrientes, enriqueciendo su propuesta y siempre inquieto por atreverse a explorar nuevos territorios en lo musical.

Pedrito Martínez es, desde todos los ángulos, un consumado maestro de la música folklórica afrocubana y el tambor batá, que es también la primera llamada rumbero-juego del mundo, el canto y el baile con decenas de grupos y que contribuyen o de aparecer en varias películas importantes, incluyendo la Calle 54 (2000) y Chico y Rita (2010).


Su carrera como líder, comenzó en 2005 con la formación en Nueva York del Grupo El Pedrito Martínez con ventiladores que incluyen Eric Clapton, Derek Trucks, Steve Gadd, Wynton Marsalis, Taj Mahal y Quincy Jones.

Pedrito Martínez es en la actualidad uno de los más respetados músicos en la ciudad de New York, buscado por otros artistas sin importar el idioma o género para sesiones de grabación o simplemente para tomar parte en forma discreta de una noche de percusión, en lugares íntimos o espacios abiertos, escenarios de actuación que se cuentan entre los más venerados de la ciudad, como el Carnegie Hall o el Lincoln Center. 

En ese transcurrir, asentado en la ciudad de New York desde 1998, se ha vinculado con muchos de los mejores de varios géneros. Uno de ellos, el maestro Wynton Marsalis, está invitado en su nueva producción, un lujo más en su estupenda discografía. El nuevo disco llega bajo el nombre de "Habana Dreams" (2016) gracias al sello Motema Music, cuyos créditos incluyen a Rubén Blades, Isaac Delgado, Wynton Marsalis, Descemer Bueno, Román Díaz, Angelique Kidjo y Telmary Díaz.


En este disco, la idea fundacional de Pedrito Martínez ha sido compartir un álbum de raíces netamente cubanas con infusiones Yorubas, volviendo a casa para grabar por primera vez, colaborando con los miembros de la familia y algunos de los mejores músicos de Cuba. El disco fue grabado en el estudio más emblemático de Cuba, Egrem, donde fueron forjados muchos de los ñexitos históricos de la música cubana que han sembrado influencia definitiva en todos los músicos y los oyentes con raíces o afinidades latinas, dentro de lo que se incluye al propio Martínez. 

Los músicos que intervienen en el disco: 

Bass, Vocals – Alvaro Benavides
Co-producer – Willy Torres
Keyboards, Vocals – Edgar Pantoja-Aleman
Lead Vocals, Congas, Bata – Pedrito Martinez
Percussion, Vocals – Jhair Sala
Producer – Pedrito Martinez

Puedes comprar el disco aquí: 


Otros temas de The Pedrito Martínez Group que recomiendo escuchar: 








Publicar un comentario