Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 28 de julio de 2016

(2016) Arturo O'Farrill Sextet - Boss Level


Luego de varios años de exitosa y brillante carrera, y tras varios álbumes de alta calidad, era momento de un disco más personal e íntimo del pianista Arturo O'Farrill, nacido en México en 1960, hijo del maestro y padre del jazz afrocubano Chico O'Farrill, heredero de la gran responsabilidad de mantener y elevar las expectativas de la música afrolatina, con fuertes raíces en el jazz y en lo tradicional, con los pies puestos sobre la tierra pero soñando con una música nueva, enriquecida, creciente, evolutiva. 

Trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta, O'Farrill presenta en esta nueva producción un sexteto, integrado por sus hijos Zack y Adam, y aunque como se sabe siempre quiso huir del sonido y la sombra de su padre, los caminos intrincados de la vida lo han llevado a lugares insospechados en los que parece que se ha reencontrado con el piano de Chico, su famoso padre. No como un remedo, ni siquiera un homenaje, sino de manera mucho más natural, más libre, más pura, llegó a él llevado por la curva de la vida, la magia de la música, envuelto en técnica e inquietudes jazzísticas, y elevado a la enésima potencia. 


"He trabajado con mis hijos, Zack y Adam O'Farrill, muchas veces, sin embargo no creo en esto como una banda familiar. Estos son sólo grandes músicos jóvenes que ejecutan sus instrumentos con profunda emoción. Ellos no tienen miedo, no tienen necesidad de red de seguridad, que saltan a través de medidores, y vuelan entre los cambios con absoluta impunidad", señala el propio Arturo. 

Precisamente, su nuevo disco, "Boss Level" (2016) para el sello Zoho Music subraya esas inquietudes personales de conformar un jazz panamericano que sobrepasa y enriquece los esquemas del cubop/afrocubano/latin. Se trata de un trabajo de alta compejidad, con rítmica profunda, que golpea lo interior, golpes galopantes de contrabajo, armonías entremezcladas, vientos altos, elegantes solos.


El gran mensaje que deja esta producción es que el mundo que nos rodea no nos pertenece, todo lo contrario, es una ilusión, lo real está dentro, ese impulso interior, ese fuego intestino que pugna por emerger y gritar la vida misma. A ese hálito es al que le toca O'Farrill, como ancestral encantador de cobras, busca encontrar la nota correcta para el alma, para reencontrarse con la esencia del ser humano, sus dominios propios. 

Los músicos que intervienen: 

Livio Almeida: tenor saxophone; 
Shawn Conley; Adam O’Farrill: trumpet; 
Arturo O’Farrill: piano; 
Zack O’Farrill: drums; 
Travis Reuter: guitar.


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Arturo O'Farrill que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: