Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 21 de julio de 2016

(2014) Steven Pouchie (Feat. Wilson 'Chembo' Corniel) - North by Northeast


Todos tenemos muy clara la imagen del genial Cary Grant pasando una serie de aventuras inimaginadas para un ser humano común, envuelto en romance y misterio, solo concebibles por la mente maestra del director británico Alfred Hitchcock. La cinta es "North by Northwest" de 1959, considerada una de las mejores y más redondas películas del insuperable realizador, no solo por la excelente trama sino también por el reparto de lujo, que incluía además a James Mason, Eva Marie Saint y Martin Landau.

Pues, parafraseando ese clásico título, llega la producción "North by Northeast" del vibrafonista newyorican Steve Pouchie, quien se desempeñó como arreglista, bandleader y docente de música en su trayectoria, además de participar musicalmente al lado de grandes maestros del género. Lamentablemente, a fines de agosto de 2015 un repentino derrame cerebral lo arrebató de la brillante carrera que venía siguiendo, en plenos 55 años. Este post, además de ser una reseña de su exclente último álbum producido, es también un sentido homenaje al hombre musical, al productor e inteligente creador de magia para el alma. 


El álbum "North by Northeast", fechado en 2014 para el sello Latin Jazz Alive Records, es una pieza de alta sofisticación, no solo en el concepto mismo del disco, elegante y adornado, sino en los arreglos y orquestación, incluso el aporte vocal del consagrado y experimentado Jorge Maldonado, quien fuera integrante de la legendaria Sonora Matancera, que va muy acompañado de la marimba y vibráfono de Pouchie, así como de las congas del nominado al Grammy Wilson 'Chembo' Corniel, entre otros extraordinarios núsicos. 


Se trata de un latin jazz de avanzada, que se aventura, como el personaje de la cinta de Hitchcock, por sendas poco exploradas con esa misma elegancia y sobriedad, incluso para hacer arreglos de temas muy conocidos y clásicos, como Frenesí o My favorite things. Y más allá de toda sonoridad están los tambores africanos que nos llevan inmediatamente a la convicción y realidad de que estamos ante una amalgama casi perfecta de ritmos y propuestas melódicas, que van más allá incluso del latin jazz como siempre lo hemos entendido. De eso se trata el trabajo de Pouchie, de alta complejidad pero sensibilidad al fin y al cabo.

Los músicos que intervienen en el disco: 

Steve Pouchie: vibrafono y marimba; 
Wilson “Chembo” Corniel: congas, bongo, bata; 
Julio Botti: saxofon tenor y soprano; 
Solo Rodriguez: bajo; 
Diego Lopez: bateria, bata; 
Adan Perez, Sam Barrios: teclados; 
Joe De Jesus, Ariel Santiago: flauta; 
Charle Alletto: guitarra y tres; 
Guido Gonzalez: trompeta; 
Andy Hunter: trombon; 
Jorge Maldonado: vocales;  
Roman Diaz: bata y vocales


Pueden comprar el disco aquí: 

Otros temas de Steve Pouchie que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: