Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 27 de febrero de 2016

(1985) Johnny Pacheco & Pete 'El Conde' Rodriguez - Amor en la arena

Disco sobresaliente de la discorafía ochentera del maestro Johnny Pacheco con el aporte vocal de quien fuera reconocida como la "Realeza de la Salsa", el gran cantante ponceño Pete 'El Conde' Rodríguez, denominado "Jìcamo", de 1985, para el sello Fania.

Los números de la producción oscilan entre lo romántico sabroso y lo sandunguero con cadencia tradicional, fiel reflejo del estilo Pacheco, el mismo que con la voz potente y de registro complejo de El Conde quedó grabado en el colectivo salsero.


Juan Azarías Pacheco Kiniping, el maestro Johnny, es un músico completo, basicamente exponente de la faluta tarversa, pero formado académicamente en la percusión a su paso por la prestigosa Julliard. Sus primeros trabajos están ligados a la charanga y la orquesta de Charlie Palmieri, consolidando su trabajo en muchos países a partir de su sonido renovado de los ritmos tradicionales cubanos, algo moderno, pero repetando la tradición de los latinos emigrantes. Esa presencia fue la que lo llevó a debutar en la sala Apollo, el teatro por antonomasia en New York ligado al despegue de figuras de las comunidades afroamericana y latina de primer nivel, en 1962. 

Para la década del ochenta, el sello Fania, y en particular, Pacheco, seguía manteniendo una presencia sólida en cuanto a producciones y presentaciones, pero fuertemente equilibradas por la hegemonìa de la salsa sensual iniciada precisamente en el segundo lustro, lo cual significó un fuerte revés en cuanto a los ingresos de éxitos duros en las listas de preferencias musicales de las principales estaciones de la región, tanto así que incluso muchos grandes maestros sucumbieron a la tentación de inclinarse hacia lo romántico, hasta entrada la década del noventa en muchos casos.

Lo cierto es que la presencia de estas salsas, ahora consideradas clásicas, permitió que la considerada salsa tradicional, fiel a sus épocas de origen, conservara presencia y sonoridad durante los ochentas, década marcada por la ruptura musical, la irreverencia, el apogeo de las baladas y las letras sin sentido social.



En lo suyo, el maestro Pacheco, quien también se desempeñaba como director de la Fania All Stars, y era socio fundador del sello discográfico preponderante en el negocio de la salsa, mantenía producciones a la par para los sellos satélites de Fania, alternando grabaciones con Celia Cruz o Melón con Vaya Records, por ejemplo. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

El álbum "Jícamo" contó con el aporte de músicos de talla como Paquito Pastor, piano; José M. García, tres; Pedro “Puchi” Boulong y Héctor “Bomberito” Zarzuela, trompetas; Carlos Lalane, bajo; Luis Mangual, bongó; y Milton Cardona, congas.

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Johnny Pacheco que recomiendo escuchar:







No hay comentarios: