Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 6 de febrero de 2016

Los 10 Imprescindibles del 2015

Aunque demoramos, básicamente debido a que quisimos merituar debidamente todas las producciones del 2015, aquí les traigo el ranking de los 10 Imprescindibles del año que se fue, un año especialmente prolífico, cargado de sabrosura en cuanto a producciones de salsa y latin jazz, así como de mucha fuerza con los discos de jazz que aparecieron, muchos de ellos además resultaron nominados al Grammy. 

Así que, empezamos:

Los 10 Imprescindibles del 2015

Tenemos menciones especiales, que de acuerdo con nuestras estadísticas y análisis, no entran en el ránking de Top Ten, pero que por su gran calidad los recomendamos y consideramos en este recuento de fin de año: 

Michel Camilo - Para Vigo me voy

El documental "Playing Lecuona", dirigido por el cubano Pavel Giroud y el español Juanma Villar, fue estrenado en el primer semestre del 2015 y, a la fecha, ha obtenido ya varios premios internacionales. Se trata de una coproducción liderada por la productora canaria Insularia Films con la participación de la productora andaluza La Zanfoña Producciones y la colombiana Igolai Producciones, homenajea al prestigioso músico cubano autor de Canto Siboney y Damisela encantadora.


Los grandes atractivos del soundtrack de la cinta son, además del hecho de que viene el clave de jazz, es para los realizadores tener la oportunidad con esta producción de dirigir a Chucho Valdés, a Michel Camilo y a Gonzalo Rubalcaba significó "un regalo, más que un trabajo". "Con estos tres monstruos era casi infalible la jugada".


Por su parte, el tema Para Vigo me voy fue compuesto por el maestro Lecuona en 1935, con letra de Francia Luban en español y de Al Stillman para la versión en inglés conocida como Say Si Si. La primera versión fue grabada el mismo año de su creación por Xavier Cugat, con el aporte vocal del cubano Desi Arnaz para la RCA Victor. 

Chucho Valdés - Al gran Paco

"Entre 20 aguas ... A la música de Paco de Lucía" es el disco que ha ganado el Latin Grammy 2015 al Mejor Álbum de Música Flamenca. Producida por Javier Limón para Editorial El País en el año 2015, el disco reúne a una serie de artistas de varias canteras musicales para rendir un profundo homenaje a la música del maestro Paco de Lucía. 


Hablamos de jazz, latin jazz, flamenco, balada pop, trova, es decir, una variada gama de influencias y aportes que enriquecen el enfoque que se quiso dar a este homenaje, algo más personal y con sentido profundo del respeto por la memoria del maestro de la guitarra flamenca. Como Alejandro Sanz, que interviene en el disco homenaje con un inusual y sentido cante flamenco, muy personal y natural, pero no dado a su habitual discografía, "yo no hago más que llorarte Paco, ya sé que tu querrías que fuera así, pero entiéndeme. Desde el foso de los que te teníamos como referencia, de los que no encontramos consuelo, de los seres humanos completos pero más huérfanos desde que te fuiste, no puedo dejar de llorarte"


Compartimos el tema Al Gran Paco, interpretado al piano por el maestro cubano Chucho Valdés, quien ha dicho de Paco que, aunque no grabó con él, lo pudo conocer y admirar su maestría, "lo hermoso de los grandes artistas es que no mueren. Dejan de pertenecer a su país y son universal. Los artistas tienen dos partes, como artista y como persona, en el caso de Paco eso es completo. Cuando yo escribí esta canción me salió solita, pensé en él y salió hermosa."

Septeto Santiaguero & José Alberto 'El Canario' (Feat. Andy Montañez) - Baja y tapa la olla

Grabado y producido para el sello Los Canarios, el álbum de 2015 "No Quiero Llanto, Tributo a Los Compadres" del Septeto Santiaguero es un acierto sin precedentes en homenajes al famoso dúo cubano, en el que además unen sus voces y esfuerzos a la voz del dominicano José Alberto 'El Canario', quien señaló que "para mí es un honor estar compartiendo este disco con uno de los grupos principales que dan son al mundo, con el Septeto Santiaguero y más si es en homenaje a los grandes. Precisamente una de las cosas que me gustan del Septeto Santiaguero es que no está compuesto por viejitos, son muchachos jóvenes, el más viejo en el proyecto soy yo y eso me llena de orgullo, quiere decir que vamos a seguir trabajando por mucho tiempo para que las raíces del son no mueran".


El disco fue grabado en estudios de Cuba, Puerto Rico y EEUU, y masterizado en California por el especialista Michael Lázarus. 

Se trata de un recurso que el Septeto Santiaguero ya había utilizado anteriormente, el reforzarse con los valiosos aportes de músicos de la talla mundial de estrellas de la salsa como las que colaboran en esta nueva entrega. Voces como las de Oscar D'León, Ismael Miranda, Andy Montañez o Tiburón Morales, adornan este admirable y perfectamente afiatado homenaje, con ese sabor cubano que solo una agrupación tradicional como el Septeto Santiaguero puede entregar.


Por su parte, recordar a Los Compadres es rendirse a la historia más importante de la música cubana. Entre 1949 y 1983, Los Compadres entregaron su arte en los escenarios de Cuba y del mundo, Señalan los miembros del Septeto y El Canario que "hemos intentado abarcar parte de lo más relevante de lo que hizo el dúo en sus dos etapas: la primera con Lorenzo Hierrezuelo 'Compay Primo' y Francisco Repilado 'Compay Segundo', y la segunda con Lorenzo y su hermano Reinaldo Hierrezuelo 'Rey Caney'. 

Carlos D'Castro - Sun Sun Babae

Un nuevo lanzamiento del 2015, el cantante puertorriqueño Carlos D'Castro y su disco "Deja Vú".

Carlos Fernando Castro Salas, nacido en Bayamón en 1989, hijo del maestro Alex D'Castro, rinde homenaje al grande entre grandes, el maestro Tito Rodríguez y no podíamos dejar de lado esta producción que tributa sentido elogio al maestro por excelencia, de quien soy admirador absoluto. 


Escogimos el tema Sun Babaé, por ser uno poco realizado por las nuevas generaciones que tan bien fuera arreglado por Tito Rodríguez. 


Un disco correcto, con la joven y melodiosa voz del joven Carlitos D'Castro El álbum incluye varios de los clásicos temas de Rodríguez además de dos boleros dobles que busca en alguna manera retratar el aporte romántico del gran Tito. 

Pete Perignon - Los pasos de mi padre

Recién salido del horno, el disco debut del joven timbalero puertorriqueño Pete Perignon, hijo del maestro Don Perignon, que llega por todo lo alto, con buena producciòn, invitados de lujo, buenas composiciones, estupendos arreglos, buenas voces y ese toque de salsa elegante y bien estructurada que tanto nos apasiona.


El tema escogido es "Los pasos de mi padre" en clara alusión a la posta musical que hereda para sí y su propia carrera el joven músico de la casa de los Perignon, con el evidente objetivo de perpetuarla en el gusto popular. 

La grabación del disco "Aquí llegó" ha sido realizada bajo la producciòn del sello Don Records y promete quedarse con varias posicones en los rankings de música latina con por lo menos 5 de los temas. 


Prestar especial atención al solo de trompeta del maestro Luis Perico Ortiz, vocalizado por Juan Pablo Diaz, y el arreglo de Carlos Garcia. 


Y ahora sí, el grupo de los Top Ten, los mejores temas ingresados en nuestra programación durante el 2015, tanto por el número de visitas que demuestra la preferencia del público, como por la extraordinaria calidad de los trabajos: 

10.- Doug Beavers - Trombon moderno

La nueva producción del trombionista Doug Beavers está de lujo, no solo por los cantantes que lo acompañan, el sabor latino y la vanguardia presentes, sino màs allá de todo por los trombonistas que intervienen, Conrad Herwig, Reynaldo Jorge, Luis Bonilla y Rey David Alejandre.


El disco se llama "Titanes del Trombón", grabado bajo del sello Artistshare y apareció en junio de 2015, aunque empezó a ser concebido desde el año 2010, cuando Beavers tuvo la genial idea de crear un frente sólido de latin jazz, una iniciativa que hiciera posible la descarga cubana entremezclada con el sonido niuyorquino de la actualidad. Vida pura que se respira desde el sonido mismo de los trombones que no dejan de referenciar ni acercarnos inmediatamente al trombón majadero del 'Tojo' Giménez. 


Los créditos del álbum son: 

Raúl Agraz, John Walsh, Kenny Lavender, Thomas Marriott: Trumpet; 
Eric Davis, Justin Mullens: French Horns; 
Doug Beavers, Conrad Herwig, Luis Bonilla, Reynaldo Jorge, Rey David Alejandre: Trombones; 
Max Seigel: Bass Trombone; 
Marcus Rojas: Tuba; 
Matt Cowan: Clarinet & Flutes; 
Iván Renta: Tenor Saxophone; 
Musical Art Quintet: Strings; 
Anna Maria Mendieta: Harp; 
Larry Widener: Orchestral Percussion; 
Oscar Hernández, Zaccai Curtis, Edsel Gómez: Piano; 
Luques Curtis, Máximo Rodriguez: Bass; 
Luisito Quintero, George Delgado, Eddie Montalvo, Máximo Rodriguez: Percussion; 
Vince Cherico, Dafnis Prieto: Drums; 
Frankie Vázquez, Carlos Cascante, Marco Bermúdez, Jorge Maldonado, Héctor Aponte: Vocals. 

09.- Ed Calle - Ño

Nacido en Caracas, Venezuela, pero radicado en Miami, el saxofonista, compositor y arreglista Ed Calle presenta "Mamblue" su producción 2015 para el sello Mojito, con el que además ha ganado el Latin Grammy 2015 en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz. El disco presneta una apuesta muy creativa, con composiciones del propio Calle, con arreglos de big band, mucha sonoridad, fuerza interpretativa y ejecución de vientos por encima del nivel de la complejidad. 


Una estupenda puesta en marcha, con invitados de lujo en distintos instrumentos que no hacen sino remarcar la idea de que la influencia de Calle en la escena norteamericana se ha consolidado y ha dado sus frutos, valiéndose de una serie de ritmos caribeños para acometer esta producción de alto nivel. 


El disco se presenta como doble, con recreaciones y versiones alternativas de los mismos temas. Se trata básicamente de un disco muy emocional, que trasciende la barrera de la exposición simplista de arreglos contundentes para pasar al plano de la intimidad, una velada en la que el único anfitrión es Ed Calle para deleite de sus invitados, algunos de los más representativos maestros de la escena de jazz de Miami, como Arturo Sandoval, Tany Gil, the Miami Saxophone Quartet, Brian Lynch, Sammy Figueroa, Federico Britos.

08.- Julio Cortez y su Corte - Señora Rumba

Y estrenamos el disco "Canta" del pianista y productor caleño Julio Cortez y su Corte, quien fuera en su momento parte de Niche, Son de Cali, Suprema Corte, Sonora Dinamita o la Orquesta Guayacán. 


Una producciòn de primer nivel en cuanto sonoridad, arreglos y sentimiento, que nos remonta a la dècada del setenta cuando Cheo Feliciano y Tite Curet creaban juntos una nueva concepciòn de hacer salsa, donde el vibráfono reinaba y la melodía acompañaba en perfecta complicidad a la letra, entre el sentimiento del barrio y el romance.

Celebramos la atinada propuesta de Julio Cortez al concebir este disco, quedó original, fresco, natural y con sentido de latinidad. 


Escogemos dos temas del disco, aunque en realidad, el buen gusto en la selección y en el producto final nos hacen escuchar con apego todos los tracks. Primero escuchamos "Señora Rumba", una salsa contagiosa que está formulada para bailar, con sentido y conciencia. 

07.- Ralph Irizarry & Timbalaye - Witch Doctor

Octubre de 2015, celebración de 20 años del grupo Timbalaye, siempre bajo la batuta del timbalero Ralph Irizarry, el siempre genial percusionista cuya carrera está asociada con Seis del Solar y Rubén Blades, pero tambien con una larga trayectoria de colaboraciones con figuras de primer nivel en la música principalmente desde el jazz. 


La aparición de este nuevo álbum de estudio, "20th Anniversary" para el sello Truth Revolution Records, no solo demuestra la vigencia de la conformación, la fuerza de sus interpretaciones sino que, lo más importente, la responsabilidad de ser fieles y consecuentes con sus propias idas y conceptos musicales inaugurados hace dos  décadas.  


Créditos:

Adan Pérez: Piano
Alex Apollo Ayala: Bass (1-3, 5-6)
Israel Cedeo: Bass (4, 8)
Hommy Ramos: Trombone
Aníbal Rojas: Tenor Sax
Dennis Hernández: Trumpet
Robert Quintero: Congas, Chequere, Guiro (1-3, 5-6)
Sebastian Nickoll – Congas, Bongos (4, 7-8)
Ralph Irizarry – Timbal Kit

Invitados:

Rubén Rodríguez – Bass (7)
Bobby Franceschini – Tenor Sax (7)
Jonathan Powell – Trumpet (7)
Eric Chacon – Flute (3)
Christian Nieves – Cuatro (5)
José Eduardo Santana – Guicharo (6)
Willie Ruiz – Guiro, Maracas (4,8)
Gonzalo Grau, Ernesto Briceo, Roberto Castillo – Palmas (5)

06.- Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra (Feat. Bobby Carcassés) - Blues guaguancó

Hijo del legendario bandleader Chico O'Farrill, Arturo O'Farrill continua sacando lustre al apellido inmenso que le fue concedido y al frente de la Afro Latin Jazz Orchestra lanzó este 2015 su nueva producción "Cuba: The Conversation Continues", un disco con composiciones de sus más allegados amigos músicos de Estados Unidos y de Cuba y realizada en las primeras 48 horas luego de la proclamación del presidente Obama de que se normalizaban las relaciones entre ambos países. 


La energía y el dinamismo de los acontecimientos políticos condujeron a que se producjera el disco doble "Cuba: The Conversation continues", para el sello Motema Music, y no es otra cosa que una exaltada celebración conmemorativa de esta transición histórica. El disco explora profundamente las raíces de Cuba a la luz del pensamiento creativo del patriarca Chico O'Farrill, ya que en el fondo se trata de un homenaje a su obra fuera de Cuba, como símbolo de la reconciliación que se abre paso con los nuevos tiempos. 


Intervienen en el disco grandes maestros de la escena de jazz procedentes de distintas geografías, como el pianista Alexis Bosch o el trompetista, cantante y productor Bobby Carcassés; o el saxofonista Rudresh Mahanthappa, el trompetista Yasek Manzano, entre otros. 

05.- The Echo Park Project - Nuevo amanecer

En el mes de abril de 2015 fue el lanzamiento oficial de la nueva producción de la cada vez más sorprendente agrupación The Echo Park Project, "La Hora de Bailar".

Esta nueva placa, la tercera de la todavía breve pero no por ello carente de intensidad discografía de esta agrupación formada desde el año 2006 en el sur de California por el percusionista nacido en Brooklin Carlo Lopez con la intención de hacer y recrear el sonido clásico de la salsa de la gesta iniciática de New York. 


La formación original congrregó a músicos de la talla de John Belzaguy, Joey de Leon y Artie Webb, Pero sobresalen en este nuevo trabajo los maestros consagrados Jorge Maldonado y José Mangual Jr., además del pianista Oscar Hernández. Un lujo de disco. 


Escogemos uno de los temas instrumentales del album, en clave de latin jazz, suena buenísimo. Abrimos de la mejor manera los estrenos del año 2015 con este tremendo disco.

04.- Eddie Palmieri - Vamonos pa'l monte 

El maestro Eddie Palmieri nos acaba de sorprender con dos temas recientemente grabados, adelanto de su nueva producción con big band que ya se viene cocinando. Como si de calmar las ansias se tratara, habida cuenta de que nos mantuvo sedientos de sus guajeos desde hace algún tiempo, el "Sol de la Música Latina" nos ofrece dos recreaciones de lujo, temas clásicos que orquestados para big band suenan como piezas maestras. El arreglo le pertenece al maestro José Madera. 


Compartimos ahora Vámonos pa'l monte, el tema emblemático de su discografía, tan tantas veces ha sido interpretado por él mismo y versionado otras tantas a lo largo de los años. El tema es una inspiración de la dupla Palmieri - Quintana y fue incluído en el célebre álbum "Vámonos pa'l monte" de 1971, para el sello Tico, considerado una de las piezas fundamentales de la discografía de Palmieri, una verdadera joya de la arquitectura rítmica, innovación pura en pleno auge de la creatividad del maestro, al lado del sonero "Pat" Quintana que invitaba a ir al monte, a rendir homenaje a los santos. 

Afirma Palmieri "estos dos nuevos singles serán unos 'killer hits', nuevas versiones de temas clásicos, con el soporte de los mejores músicos del género en la ciudad de New York". 


En estas nuevas versiones del propio maestro, la parte vocal está a cargo del sonero Hermán Olivera y la sobrecarga eléctrica viene dada por esa poderosa big band que enaltece los arreglos originales y exalta los sentidos a dimensiones que no conocíamos. En pocas palabras, Palmieri sigue sorprendiendo, sigue produciendo sensaciones no alcanzadas. Y ni siquiera ha mostrado todo el arsenal que nos tiene preparado. 

03.- Edwin Bonilla - Cuba y Puerto Rico 

Recordamos al extraordinario timbalero puertorriqueño Edwin Bonilla de su consagrada participación al lado de estrellas de la talla de Gloria Estefan, Ricky Martin, Madonna, Quincy Jones, Frank Sinatra, John Secada, Arturo Sandoval, Tony Bennett, Manhattan Transfer, Patti Labelle, Thalía, Cachao, Stevie Wonder, Tito Puente Jr. y Shakira. Además, todos tenemos en la memoria esa tremenda producción de la Orquesta Sensación en la que participó el desaparecido cantante cubano Israel Kantor Sardiñas. 


Edwin Bonilla, virtuodo timbalero, vibrante en su sonido, preciso en su ejecución, ha venido sorprendiendo a su público en los últimos años con producciones sobresalientes, pero el disco que acaba de lanzar, "Back to basics" (2015), grabado para SonicProjects Records, es sencillamente lo que venimos en llamar un "disco redondo", absolutamente imperdible, con todos los elementos para ser una pieza fundamental de la música latina en la actualidad, tan carente de buenos trabajos. 


En estos cortes, Bonilla recurre al viejo anhelo de la hermandad antillana y al sentido y profundo homenaje al maestro eterno, Israel López 'Cachao'. 

02.- Ruben Blades con Roberto Delgado & Orquesta - Olaya

Acaba de aparecer y ya lo tenemos para ustedes amigos, lo nuevo del maestro Rubén Blades, acompañado de la Orquesta del también panameño Roberto Delgado. 


"Son de Panamá" es uno de esos discos redondos que llegan en el momento preciso de madurez de un artista. Y decir madurez en el caso de Rubén Blades es mucho, ya que su lucidez intelectual ha sido providencial en el continente y en el mundo, señalando los defectos de quienes controlan y la esperanza de quienes se esfuerzan. Los arreglos que aporta Roberto Delgado son geniales, la voz madura y profunda de Blades y la experiencia que cada fraseo deja ver por entre los versos y los giros melódicos. Un regalo para los oídos. 


El disco ha sido reseñado por el propio Rubén a través de su cuenta oficial en Facebook: "Olaya es el nombre de una joven vasca de San Sebastián, que trabajo como parte de la producción en una de mis giras Europeas. Luego del último concierto, en San Sebastián, le pregunte su nombre al despedirme y respondió, "me llamo Olaya". Esta canción tenia por titulo original, SORAYA. Pero el nombre Olaya, que me sonó mas cubano que vasco, me pareció mas adecuado y exótico. Le dije, “te voy a dedicar un tema” y ella, que sospecho me creía medio loco, me obsequio una de esas sonrisas que nos dicen, "no te vas a acordar". Olaya: tarde pero seguro, aquí está!".

01.- Charlie Aponte - Gracias salsero

En estreno, lo nuevo del sonero boricua Charlie Aponte, quien hasta no hace mucho se desempeñaba como una de las voces características de El Gran Combo, ahora en su faceta de solista, llega con su producción "Una Nueva Historia" que acaba de ser lanzada al mercado bajo el sello Top Stop Music de los productores Sergio George y Gregory Elíaz.


Y señala Charlie Aponte, "Considerarme un solista no es nada nuevo, pues era lo que siempre había hecho, pero ahora tiene un poco más de responsabilidad u otras expectativas”, resaltó Aponte, de 63 años y que ingresó a la legendaria orquesta a los 22 años en 1973, tras la salida de Pellín Rodríguez".


El cantante boricua y un destacado grupo de músicos grabaron parte de las canciones de su nuevo disco en el Hotel Saint Regis de Río Grande en Puerto Rico, así como en el estudio de grabación El Padrino en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, para ser mezclado en Miami.

***

Y eso fue todo, familia. Gracias a todos los nuevos seguidores que durante el 2015 se sumaron a esta sabrosa Comunidad, y a los amigos de siempre, como siempre mi saludo fraterno, su constancia permite que sigamos siempre pa'lante, nunca pa'trás.


No hay comentarios: