Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 27 de febrero de 2016

(2015) The Gabriel Alegría Afro Peruvian Sextet - Take Five / El cóndor pasa

Take Five es uno de los temas clásicos del jazz o estándares más importantes y emblemáticos, creación del pianista Paul Desmond de 1959 cuando se desempeñaba como miembro del The Dave Brubeck Quartet, aparecido en el álbum "Time Out" del mismo año. 

A la fecha cuenta con innumerables versiones, incluso cantadas, como aquella de la incomparable Carmen McRae. Un tema de profundidad estética, ritmo sincopado, sensualidad galopante, frenética, que exige más del oyente, cada vez que lo hace suyo. Una pieza maestra, sin duda. 


Previo a su muerte en 1977, Desmond ordenó ceder las regalías de sus composiciones, incluyendo Take Five, a la Cruz Roja norteamericana, la cual ha recibido sumas de aproximadamente cien mil dólares al año por este concepto. 

Por otro lado, el tema El cóndor pasa es una zarzuela, cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin). Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima.

La famosa melodía tiene raíces de música tradicional andina del Perú, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2004. Se calcula que existen más de 4000 versiones y 300 letras, alrededor del mundo.

Hablar de estos dos clásicos universales viene dado por la obra magnífica del músico peruano Gabriel Alegría, quien al frente de su Afro Peruvian Sextet presenta su disco más reciente, "10", para el sello Zoho Music, 2015. Alegria viene forjando y consolidando su concepto de jazz afroperuano desde hace muchos años, no solo en New York sino también en Lima y otras capitales musicales importantes al rededor del mundo, gracias a la afluencia de talentosos músicos en estas ciudades que no hacen sino fortalecer el concepto de fusión, enriqueciendo la amalgama creativa, rìtmica y melódica de las composiciones y arreglos. 



En el disco "10" se ve consolidada de alguna manera este viejo concepto de la "cultura combi", efecto social que se viene dando y estudiando en la realidad social peruana desde hace décadas y que simboliza precisamente esa amalgama cultural de raíces disímiles que aportan en mucho al producto sociocultural de la actualidad no solo peruana sino latinoamericana e incluso mundial, porque allì donde hay latinos en el mundo existe un sentido de la libertad y la creatividad únicos. 

Extraordinaria producción. Altamente recomendable. 

Puedes comprar el disco aquí: 
http://www.cdbaby.com/cd/gabrielalegriaafroperuvi4

Otros temas de Gabriel Alegría que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: