Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 9 de noviembre de 2009

Roberto Fonseca - Akokan

Heredero de una tradición musical muy rica y embelesado virtuoso del piano, el cubano y joven exponente de la música más elaborada actualmente, Roberto Fonseca, vuelve a hacer presencia en la escena musical con su nueva producción, Akokan (Cuba, Enja Records: 2009), voz yoruba para nombrar al corazón y que encarna la fuerza mágica de la vida atrapada en el mundo, como aquel músculo que da movilidad al cuerpo.

Ya consolidado a nivel internacional como uno de los músicos mas talentosos y carismáticos que han surgido en los últimos años, Fonseca deja ya de ser la joven promesa para convertirse en una acertada realidad, que no sólo cumple con las más exigentes y complejas cotas de excelencia sino que, además, contribuye creativamente con una nueva propuesta de interpretación al piano, algo que no se veía desde los lejanos tiempos de Chucho Valdés.

Consagrado a partir de su participación como pianista del maestro Ibrahim Ferrer, Roberto Fonseca apareció apasionadamente en la música para no detenerse en simplezas melódicas sino para arremeter desde dentro y de plano con la fuerza que los elegidos exhiben con humildad soberana.

Akokan ha sido grabado a finales del 2008 en La Habana (Cuba), en los estudios Egrem, el formato escogido es un cuarteto compuesto por sus músicos de siempre, los que le acompañan desde ya más de doce años. El repertorio de este nuevo trabajo es una selección de composiciones, inspiradas en todas sus vivencias y experiencias personales y está especialmente dedicado a aquellos personas que han influido en su vida y en su formación como músico. Además, lo acompaña caboverdiana Mayra Andrade -“Siete potencias”- y el norteamericano Raúl Midón -“Everyone deserves a second chance”- prestando sus voces.


Pocas veces se logra ese efecto tan dramático mediante el cual el músico trasciende directamente hacia el público a través de su arte y de un lenguaje musical que antepone la comunicación y desliza suavemente la complicidad de los amantes o de los seres que comparten simplemente algo más allá de los sentidos. Fonseca se vuelve entonces cómplice de sus oyentes, incluso tratándose de una grabación y no de una presentación en vivo necesariamente.

Empezó a tocar la batería cuando tenía cuatro años. Tocó en su primer concierto profesional con un conjunto que versionaba temas de los Beatles. Se pasó al piano y continuó con este instrumento, asombrando a las multitudes con su virtuosismo en el Festival “Jazz Plaza" de la Habana en 1991. Tenía 15 años. Su primer álbum, En El Comienzo, que grabó con Javier Zalba y el grupo Temperamento, fue nombrado Mejor Álbum de Jazz de Cuba en 1999. Lo siguió con dos discos solistas (Tiene Que Ver y Elengo), y después, en 2001, fue a Japón para grabar No Limit: Afro Cuban Jazz, que se ha convertido en un clásico de culto. El número de sus admiradores ha aumentado muchísimo con Zamazu, su última oferta. En las palabras de un crítico, “Zamazu es un set variado diestramente y bien secuenciado que deja una fuerte impresión de la identidad de Fonseca y promete mucho para el futuro."


Fonseca realizó sus primeras apariciones internacionales en 2001, en gira con el grupo Buena Vista como pianista de soporte para el gran Rubén Gonzales. Cuando González murió en 2003, Fonseca le sustituyó como acompañista para Ibrahim Ferrer, el más importante cantante de boleros vivo de Cuba y otra estrella de Buena Vista. Fonseca tocó en la que sería la última gira de Ferrer y coprodujo “Mi sueño" de Ferrer, una colección de boleros tradicionales lanzada después de la muerte de Ferrer en 2005.

Visitar
http://www.robertofonseca.com/index-es.html


1 comentario:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Desconocía a este excelente músico.
Muchos saludos berlineses.