Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 20 de noviembre de 2009

Víctor Manuelle - Yo Mismo (2009)

Noviembre sigue siendo un mes lleno de sorpresas y de nuevos lanzamientos. Es el caso de la producción Yo Mismo (Sony/Kiyavi: 2009) del puertorriqueño Víctor Manuelle, la joven realidad de la música latina, quien fuera expresión de la más atrevida sensualidad para interpretar la salsa con sentimiento y sabrosura, sin perder el respeto por las esencias ni la tradición de los antecesores.


Victor Manuel Ruiz Velázquez, nacido el 27 de septiembre de 1968 en Añasco, Puerto Rico, sigue siendo el más absoluto símbolo de que la salsa es posible con las nuevas generaciones, aunque lo suyo es más bien ya un aporte concreto más que una expectativa. Desde su aparición al mundo de la salsa en 1990, gracias al descubrimiento que hizo de él el sonero Gilberto Santa Rosa, ha seguido manteniéndose en vigencia y cantando con otros artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen, habiendo grabado desde 1993 más de 18 discos, y vendido más de 10 millones de copias de sus placas. Uno de sus momentos culminantes, en su no tan larga carrera, fue el participar tan protagónicamente en las exequias por la Reina Celia Cruz.



Este nuevo disco, el salsero puertorriqueño nos presenta una propuesta completa, tanto artística como personalmente, como él mismo lo ha afirmado en momentos en que disfruta más “como un ser humano que como un artista”. Incluso, el tema religioso incluido en la placa, desborda en sabor y equilibrado sentido de la alegría, aun cuando se trate de un mensaje abiertamente predicatorio, que no hace sino recordar inmediatamente a los viejos clásicos de Richie y Bobby, en el que las descargas se hacen notar como si de los setentas se tratara. Realmente exquisita puesta en marcha de un trabajo de prédica ministerial al interior de un disco de salsa. Tan solo ese acierto amerita ya un reconocimiento por lo pertinente del producto final, arreglo y soneo incluidos.

Y confiesa Víctor Manuelle, con ocasión del lanzamiento de Yo Mismo, que eligió “esta fuerte profesión. Una vez nacieron mis hijos, volví a valorar más a mis padres. Quiero ser un humano como cualquier otro”. Ha asegurado además que esta línea de pensamiento lo ha llevado a una “madurez artística” gracias a la cual ha aceptado que no es su forma de ser “aparentar ante nadie, crear una imagen falsa ni un aura que no existe; no soy este tipo de artista que le gusta la fantasía, sino en tener los pies en la tierra. El público quiere que seas tú mismo”.


Victor Manuelle interviene en esta placa también como compositor de varias de las canciones, como “Mírame”, “El que te llama”, “Cómo te lo digo”, “Lo que me hiciste” (en el que colaboraron los colombianos Jorge Celedón y Jimmy Zambrano), y “Como te he querido yo”. Otros compositores que trabajaron en la nueva producción de Víctor Manuelle fueron los boricuas Luis Fonsi y Yoel Henríquez, el cubano Amaury Gutiérrez, y los argentinos Noel Schajris y Claudia Brant.

Y los músicos que lo acompañan en esta extraordinaria grabación son:

Bajo: Johnny Torres y Pedro Perez Rivera
Guitarras: Jorge Laboy y Jose "Pancho" Irizarry
Piano: Luis Marin y Jose Leni Prieto
Teclados: Ramón Sanchez y Harry Aponte
Timbales: Rafael "Tito" De Gracia
Percusión: Carlos Sierra Sanchez
Congas: Gerardo Rivas
Bongó: Carmelo Alvarez y Charlie Vega
Trombones: Antonio "Tonito" Vazquez, Jorge Diaz, Eliud Cintrón y James Hernández
Trompetas: Jesus Alonso, Jan Duclerc, Angel Machado y Luis Aquino
Saxo Barítono: Samuel Vélez
Coros: Johnny Rivera, Ramón Rodriguez, Ricardo "Rick" Porrata, Ismael Miranda, Ezequiel Colon, Henry Santiago Fernandez, Yanira Torres Soto, William Pamblanco Torres y Miledys Jimenez.

Discografía

Yo Mismo (2009)
Muy Personal (2009)
Una Navidad a Mi Estilo: Edicion Especial (2008)
La Historia de un Sonero (2008)
Soy (2008)
Navidad a Mi Estilo (2007)
Victor Manuelle Live at Madison Square Garden (2007)
Decisión Unánime (2006)
3 Soneros, 9 Éxitos (2005)
Victor Manuelle en Vivo: Desde Carnegie Hall (2005)
Dos Soneros, una Historia (A Dúo Con Gilberto Santa Rosa) (2005)
Travesía (2004)
Le Preguntaba a la Luna (2002)
Víctor Manuelle [Box Set] (3 CDs) (2001)
Instinto y Deseo (2001)
20th Anniversary (1999)
Inconfundible (1999)
Ironías (1998)
A Pesar de Todo (1997)
Victor Manuelle (1996)
Solo Contigo (1994)
Justo a Tiempo (1993)

Visitar
http://www.victormanuelleonline.com/

No hay comentarios: