Acaba de aparecer la nueva producciòn del cubano Pascualito Cabrejas y su agrupación Tumbao Habana, quienes luego de un proceso de maduración necesaria llegan para ofrecer un producto altamente recomendado. El disco se llama Mambo Duro (Bis Music: 2010) y lo recomiendo ampliamente.
Aparecidos en la década del ochenta en Guantánamo bajo el nombre de Grupo Grey, los Tumbao Habana lanzan su tercera placa discográfica, de elevada y sincera complejidad, contrapesando la alegría de la timba, basada en el changüí original que los hizo reunirse, y la dulzura de los sonidos y ritmos tradicionales.
En palabras de nuestros amigos de la Asociación Cultural Benny Moré, "Tumbao Habana es expresión de lo mejor de la música actual y sus músicos saben fusionar muy bien los ritmos de la Isla con los de otros pueblos del Caribe y del mundo". Y no se equivocan, luego de escucharlos, les quedará como a mí la sensación de estar ante una nueva y envolvente propuesta musical, equilibrada y seria, madura y con una personalidad propia, lo suficiente como para distanciarse de la timba sin sentido e insulsa que tanto nos invade a través de las radios comerciales que, no hay duda en ello, carece absolutamente de sentido musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario