Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 19 de abril de 2010

Cuando la timba se reencuentra con las raíces

Acaba de aparecer la nueva producciòn del cubano Pascualito Cabrejas y su agrupación Tumbao Habana, quienes luego de un proceso de maduración necesaria llegan para ofrecer un producto altamente recomendado. El disco se llama Mambo Duro (Bis Music: 2010) y lo recomiendo ampliamente.


Aparecidos en la década del ochenta en Guantánamo bajo el nombre de Grupo Grey, los Tumbao Habana lanzan su tercera placa discográfica, de elevada y sincera complejidad, contrapesando la alegría de la timba, basada en el changüí original que los hizo reunirse, y la dulzura de los sonidos y ritmos tradicionales.


En palabras de nuestros amigos de la Asociación Cultural Benny Moré, "Tumbao Habana es expresión de lo mejor de la música actual y sus músicos saben fusionar muy bien los ritmos de la Isla con los de otros pueblos del Caribe y del mundo". Y no se equivocan, luego de escucharlos, les quedará como a mí la sensación de estar ante una nueva y envolvente propuesta musical, equilibrada y seria, madura y con una personalidad propia, lo suficiente como para distanciarse de la timba sin sentido e insulsa que tanto nos invade a través de las radios comerciales que, no hay duda en ello, carece absolutamente de sentido musical.




No hay comentarios: