Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 13 de abril de 2010

Fallece la Primera Dama del jazz latino

El pasado 7 de abril, miércoles, mientras nuestras vidas transcurrían con absoluta normalidad, se apagaba la luz de la vida de la sobresaliente cantante cubana Graciela, quien fuera vocalista y hermana del gran Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo : 1912-1984). A sus 94 años, la gran Graciela dijo adiós material a una vida de éxitos y aportes sin lugar a comparación en la historia de la música, desde sus inicios con Machito hasta su período como vocalista de Mario Bauzá, quien fue también su cuñado.


Graciela, con todo su talenmto y su carisma fue una de las primeras que abrió las puertas para el futuro artístico de cantantes de jazz nacidos en América, según Joe Conzo, historiador de la música Latina y el ex gerente de Tito Puente.


Nacida en 1915, Graciela significa simplemente el emprendimiento y el talento artístifcos a flor de piel, no solamente al lado de su querido hermano sino como solista en algunas grabaciones realizadas. Como ya se ha dicho, su participacíón dentro de la Big Band de Mario Bauzá fue tambièn clave para la consolidación de una jazz afrocubano hacia los noventa, cuando la música latina ve llegar su momento de revitalización.

Las noticias relativas a elevar el aporte musical y la presencia señorial de la gran Dama de Cuba, Graciela, siguen dando cuenta de sus trabajos artísticos y de su calidad como persona, una a la que le sobran motivos para alcanzar, qué duda cabe, la inmortalidad artística.

No hay comentarios: